Publicidad

Inflación en octubre se dispara y cierra toda probabilidad de recorte en TPM para los próximos meses


La inflación se disparó en octubre y complica al Banco Central. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre pasado un alza de 1,0 %, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,4 %, y superó en dos décimas la subida del 0,8 % que experimentaron los precios al consumidor el pasado septiembre.

El alza en el IPC es la más alta desde octubre de 1997, cuando la inflación anual se ubicaba cerca de 7,0%. El consenso ahora es que se cierra toda posibilidad de recorte de la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses.

Con el alza de octubre, la inflación acumulada desde enero se situó en un 5,1 %, y en un 5,7 %, interanual, muy por encima del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % fijado por el Banco Central chileno.

En octubre, diez de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4 %), con una incidencia de 0,117 puntos porcentuales en el índice general y Transporte (0,5 %), que incidió en 0,080 puntos.

El impacto de la Reforma Tributaria en precios específicos fue muy relevante, “en particular, vinos, gaseosas, destilados y cigarrillos que experimentan alzas importantes nuevamente”, dice el BBVA.

“Esperábamos que todos estos ítems experimentaran aumentos, pero sus variaciones fueron sustantivamente superiores a nuestras proyecciones puntuales, particularmente para productos perecibles, situación que también debe llevar a mirar de manera más conservadora las implicancias futuras”, concluye un informe de la entidad.

Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,234 puntos en el índice general.

Por productos y servicios, las principales alzas de octubre correspondieron a los tomates (57,7 %), carne de vacuno (5,2 %), automóviles nuevos (1,6 %), bebidas gaseosas (4,5 %) y agua potable (2,7 %), en tanto se observó una baja del 1,5 % en vestuario y calzado.

El IPC subyacente, que excluye a los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre un incremento del 0,7 %, con lo que acumuló un aumento del 4,4 % en lo que va del año y del 4,9 % interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue del 3,0 %, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un rango similar.

EL BCI estima que la presión inflacionaria “no se acaba con este registro y se extenderá por lo que resta del año, llevando a la inflación 2014 por encima de 5% y motivando fuertemente la mantención en la tasa de política”.

Publicidad

Tendencias