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A LATAM Airlines le sigue costando despegar y acumula pérdidas por US$ 208 millones en 2014


LATAM Airlines sigue sin poder dar vuelta el negocio.

Anoche la empresa controlada por el Grupo Cueto reportó pérdidas por 107,8 millones de dólares en el tercer trimestre, debido a la depreciación del real y el impacto en la demanda de boletos corporativos del Mundial de Fútbol de Brasil.

De acuerdo a Reuters, el consenso era que la pérdida sería bastante menor.

Con estas cifras, LATAM acumuló perdidas por US$ 208 millones en los primeros nueve meses del año, menos que los US$ 234,9 millones que perdió en igual lapso del 2013.

En términos operacionales, LATAM Airlines registró una ganancia de US$ 118,4 millones, una caída de 54% en comparación con US$ 255.5 millones de ingreso operacional durante el mismo periodo del 2013.

El margen operacional también decepcionó, cayendo a 3.8%, comparado con un margen de 7.6% para el tercer trimestre de 2013.

La empresa dice que la contracción en margen se explica principalmente "por una reducción de la demanda corporativa de pasajeros y la demanda de carga, además de un escenario macroeconómico más débil en Latinoamérica, incluyendo crecimientos de PIB más lentos y divisas más débiles en la mayoría de los países".

"Reconocemos que los resultados no han cumplido nuestras expectativas, principalmente porque estamos enfrentando un contexto de mayor competencia, un escenario macroeconómico de Sudamérica más débil, especialmente Venezuela y Argentina, y monedas depreciadas", dijo LATAM a través de un comunicado.

Para Deutsche Bank las cifras no fueron tan negativas como aparentan a primera vista. En un informe para sus clientes, el departamento de estudios del banco europeo concluye que los resultados operacionales superaron sus expectativas y aplauden la reducción de costos.

LATAM dijo que "continúa reduciendo capacidad tanto en su operación de pasajeros como su operación de carga".

El grupo también informó que, conforme a un aumento del impuesto corporativo en Chile, tendrá que incluir en lo que reporte en Brasil y Estados Unidos un impacto de 150 millones de dólares en sus resultados del 2014.

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