Publicidad

Alivio para Endesa: Comité de Ministros ratifica aprobación de Punta Alcalde


Finalmente algo de buenas noticias para Endesa.

El Comité de Ministros ratificó la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, señalando que el proyecto cumpliría con la normativa ambiental vigente y con los requisitos de los permisos ambientales sectoriales.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que se aprobaron los cambios al permiso ambiental, los que fueron ordenados por la Corte Suprema como exigencia para la continuidad del proyecto.

Entre las medidas, además de tener que cumplir con la nueva norma de emisión para termoeléctricas, se le exigirá al titular reducir adicionalmente un 10% de las emisiones al aire, incorporar mejoras tecnológicas y sistemas de control, además de incorporar un precipitador electrostático en la chimenea de CAP, para que dicha compañía reduzca también sus emisiones en el Valle de Huasco.

En enero la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó a Endesa a llevar a cabo una serie de medidas de mitigación ambiental para poder mantener la aprobación de iniciar la construcción y operación del proyecto. La más relevante era la instalación del precipitador electrostático para material particulado en la chimenea 2B de CAP. «Sin este precipitador esta planta no se podrá construir».

Bandenier sostuvo que «lo que ha cometido el Comité es dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema en términos a consolidar en la RCA los considerando que el máximo tribunal estimó importante que estén».

Publicidad

Tendencias