Publicidad

Lo que Starace no dijo en Chile: Enel comprará 5% adicional en Enersis


Enel anunció en Italia que adquirirá un 5% adicional en Enersis, lo que le costaría cerca de 700 millones de euros (US$ 877,5 millones aproximadamente).

Así lo explicaron tanto el presidente de la eléctrica, Francesco Starace, como el entonces director ejecutivo de finanzas de la misma y actual CEO de Enersis, Luigi Ferraris, durante la conferencia de inversionistas que realizaron el 11 de noviembre con analistas, dos días antes de comenzar sus apariciones públicas en Chile.

Curiosamente, la voluntad de incrementar su participación no fue comentada durante la reunión de prensa que sostuvieron ambos, junto al country manager de Enersis, Daniel Fernández, el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, y el gerente general para Chile y Países Andinos de la filial Enel Green Power, Salvatore Bernabei, en el edificio corporativo ubicado en Santa Rosa.

(*N.de la R. Nota de la Redacción: Enel clarifica que no está aumentando su participación en Enersis, ni tiene planes,  sino que ya la aumentó cuando Enel pasó a controlar Endesa España. Los cerca de 700 millones de euros tienen que ver con el pago del dividendo extraordinario de Endesa España tras el cierre de la operación de desvinculación del negocio de Iberia y Latinoamérica. Enel pagó a Endesa España 8.252,9 millones de euros por el 60,62% de Enersis. Y dicho importe se distribuyó de manera integra en el 100% de los accionistas de Endesa España, recibiendo Enel  7.598 millones de euros, mientras que los accionistas minoritarios de Endesa España cerca de 700 millones de euros. Es decir, para Enel el costo de consolidar este 5% adicional de manera directa supuso un coste de cerca de 700 millones de euros.)

Ferraris explicó a los analistas europeos: “La deuda neta –entre 39 y 40 mil millones de euros– para el año estará influida por lo siguiente: el ya mencionado efecto neto negativo del tipo de cambio en torno a 1,3 billón de euros debido a la apreciación del dólar en contra del euro, la aceleración de la recompra relacionada con la adquisición de 5% en Enersis por alrededor de 700 millones de euros…”.

El analista de Societé Generale, Aldo Ponti, pidió que se le argumentara esta adquisición. Starace aludió, entre las razones por las cuales comprarán Enersis, que “cuando nosotros separamos Endesa de Endesa Chile-Enersis, tuvimos la oportunidad de comprar la parte que no pudimos antes. Por lo tanto, fue una oportunidad cuando se efectuó la transacción. Y obviamente era muy buena como para dejarla sobre la mesa” (la respuesta conjuga el verbo en pasado).

Cabe señalar que el 23 de octubre, Enel Energy Europe adquirió el 60,62% de la propiedad que Endesa España tenía en Enersis (19.794 millones de acciones a través de Endesa Latinoamérica y 9.967 millones de acciones de manera directa).

Según lo publicado en los resultados a septiembre de Enel, el valor implícito de Enersis en esa operación fue de $215 por acción (se da la cifra en pesos chilenos), lo que le significaron a la italiana desembolsar cerca de 8.259 millones de euros. El precio de cierre en la bolsa chilena el viernes pasado fue de $187 por acción. Más adelante el mismo documento indica que la “recompra a minoritarios ya está aprobada en el plan de negocios del grupo”.

Este programa estratégico que se dio a conocer en marzo de este año y abarca el período 2014 y 2018, plantea que una vez completadas las adquisiciones de paquetes accionarios a minoritarios el ingreso neto consolidado en la compañía matriz pasará a representar el 78% en 2017, desde el 65% que equivalía en 2013.

Starace señaló en la conferencia en Europa la semana pasada que no veía diferencia entre comprar Endesa Chile o Enersis, punto que fue levantado por el analista de Societé Generale. Dicho esto, agregó que: “Si usted considera la misión de Endesa Chile, que es ser un eficiente y gran productor de energía en Chile, y que el de Enersis es ser el vehículo de crecimiento en los cinco países de América Latina, quizás haya una diferencia sobre lo que es mejor controlar al máximo”.

Les recordó también que existe un límite de control en estas compañías y que se está llegando al techo en este punto con Enersis. “A menos que esta limitación sea levantada, no podemos ir más allá”, le explicó a Ponti, quien consultó si era posible subir más la participación. De acuerdo a los estatutos de Enersis, hasta un 65% de las acciones del holding latinoamericano puede estar en una sola mano.

Invertir sobre seguro

Otro de los analistas, Cosma Panzacchi, de Sanford Bernstein, le preguntó a Starace de qué manera Enel se iba a proteger ante los riesgos estructurales que significaba el objetivo declarado del gobierno chileno de disminuir las tarifas eléctricas en 30% desde generación a distribución para el 2018.

El presidente de Enel contestó que efectivamente hay un desafío para la compañía si se cumple la promesa de reducir los precios de distribución. “Nuestra forma de encararlos es que no invertimos en Chile mientras no haya un Acuerdo de Compra de Energía (Power Purchase Agreement o PPA en inglés) firmado con un precio fijo de comercialización de generación. Así que no invertiremos en generación en Chile en este momento, obviamente”.

Agregó, luego, que eran la empresa que más crecía en renovables –a través de Enel Green Power– en Chile y todo era con PPA. Por ejemplo, en los resultados a septiembre de Enel se menciona el proyecto Talinay Poniente de 61 MW que Enel Green Power echará a andar durante el primer semestre de 2015 y se destaca que está respaldado con un contrato de suministro de energía a clientes regulados.

Si bien Starace se refirió, en el encuentro con la prensa en Chile, a que sólo se iba a invertir en proyectos de generación que tuvieran un Acuerdo de Compra de Energía, nunca lo ligó a que era una forma de resguardarse ante disminuciones de tarifas. Tampoco se le preguntó.

El fantasma de Bocamina

Bocamina también salió a flote durante la conferencia en Europa. Ante una pregunta del analista Javier Garrido, de JPMorgan, Starace informó que el acuerdo con las organizaciones era inminente, lo que sucedió al día siguiente, “hay una alta probabilidad” de que podamos reiniciar la producción durante el segundo trimestre de 2015. “Esperamos tener algo de producción en la primera parte de 2015, aunque no está visado todavía”, afirmó Starace. Asimismo, estimó que “el impacto es de (150), que incluye la transacción, la indemnización y el costo del hardware que se necesita”. La cifra aparece tal como está en la transcripción escrita y hace suponer que está hablando de 150 millones de euros, pero resulta inaudible en la grabación.

Reorganización en Enersis

La reorganización de la plana ejecutiva tanto para las operaciones en España como en Latinoamérica salió a la palestra en Italia. Francesco Starace afirmó que en América Latina se requiere enfocar a la compañía hacia el crecimiento y, al mismo tiempo, se necesita desenredar la compleja estructura heredada en Enersis. “Y también es verdad que en España el manejo está orientado a administrar las operaciones de la compañía y el marco regulatorio”.

Aclaró, eso sí, que las distintas realidades no implican necesariamente un cambio de gerencia. “Sucede que tenemos un equipo muy fuerte en Endesa (España). No hay razón para cambiarlo, sobre todo cuando se está llevando a cabo una oferta pública –que termina el 19 de noviembre–. Y pensamos que estamos perfectamente alineados con ellos”.

En tanto que “en Latinoamérica ha habido algunos cambios. Pero, estos no han sido influidos por la nacionalidad. De hecho, tenemos gerentes generales, como el director ejecutivo de Chilectra, por ejemplo, que es chileno (Andreas Gebhardt). Y antes que él lo fuera, había un español. Hoy tenemos italianos a cargo de Enersis y Endesa Chile (Luigi Ferraris y Valter Moro). Antes eran españoles. Y también anunciamos que colocamos chilenos, por ejemplo como country manager de Chile (Daniel Fernández). Por lo tanto, es una combinación. Básicamente estamos buscando a la mejor gente y tenemos que hacerlo porque es una parte crucial de nuestra batalla en 2015”.

.

Publicidad

Tendencias