miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 15:37

El Banco Central mantiene tasa de interés en 3,00% anual pero abre las puertas a nuevos recortes

por 18 noviembre, 2014

El Banco Central mantiene tasa de interés en 3,00% anual pero abre las puertas a nuevos recortes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central de Chile mantuvo hoy la tasa de interés de política monetaria en 3,00% anual, al considerar que las condiciones financieras externas tendieron a normalizarse durante el mes, aunque nuevos brotes de volatilidad no son descartables.

En un informe difundido este jueves, el instituto emisor destacó que, en el ámbito externo, los antecedentes recientes reafirman las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos y de menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómeno que ha acentuado las diferencias en la política monetaria llevada adelante por dichos países.

La decisión del Banco Central estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido mantener la tasa de interés.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

En el detalle de su análisis, el Banco Central indicó que las proyecciones de crecimiento para Asia emergente disminuyen levemente, mientras que en América Latina confirman la debilidad de parte importante de la región.

Recordó que el precio del petróleo volvió a bajar, mientras que el del cobre, el producto de mayor exportación de Chile, ha permanecido relativamente estable.

En tanto, los antecedentes de la economía local consignan que la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena.

La inflación de octubre sorprendió significativamente al alza, alcanzando 5,7 % anual.

En opinión del instituto emisor, el escenario más probable es que se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia.



"La sorpresa inflacionaria puede ser asociada mayoritariamente a factores puntuales y transitorios", argumentó.

Aseguró que la evolución de los precios se seguirá monitoreando con especial atención y que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 %.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV