Publicidad
Caso Cascadas no desvía la atención a Julio Ponce y su equipo: SQM tiene mejor día en bolsa en 9 meses

Caso Cascadas no desvía la atención a Julio Ponce y su equipo: SQM tiene mejor día en bolsa en 9 meses


La crisis que vive Julio Ponce, controlador de SQM, por el Caso Cascada parece no haber desviado la atención del empresario y su equipo de ejecutivos que maneja al gigante minero no metálico.

Anoche la empresa publicó resultados operacionales que sorprendieron positivamente al mercado, ya que a pesar de que las ventas y las utilidades cayeron, el Ebitda mejoró de manera dramática (39%) gracias a una política de control de costos agresiva.

A eso hay que sumar la noticia de que Uralkali, el mayor productor mundial de potasio, tuvo que suspender los trabajos en su mina Solikamsk-2, lo que reduciría la oferta mundial del fertilizante y elevaría los precios.

Las acciones de SQM cerraron el día con un alza de 7,8%, su mejor sesión en bolsa desde el 27 de febrero de este año. Fue la segunda más transada del día. Sus rivales en el extranjero también subieron ante la noticia de Uralkali.

Credit Suisse dice que aún estima que para el año SQM va a reportar resultados débiles. Señala que las acciones están caras.

EuroAmerica dijo en su informe que los resultados fueron por encima de sus proyecciones, pero dice que la empresa sigue vulnerable a que continúe la mayor competencia en el mercado del Yodo y la demanda de Corfo (la cual, en el peor de los casos, podría quitar la concesión del salar de Atacama).

Publicidad

Tendencias