Publicidad

Gobierno vuelve a hacer ajustes banda para precios de combustibles


El gobierno anunció hoy que ajustará a la baja de la banda por la que se fijan los precios internos de los combustibles, a fin de facilitar el traspaso a los mismos de la caída internacional que ha registrado el petróleo.

Con esta medida, a partir de este jueves los valores de las gasolinas deberían sufrir un recorte de 62 pesos promedio por litro (unos 0,1 dólares), mucho mayor que las rebajas registradas hasta ahora, informó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Los valores de los combustibles en Chile se regulan a través de un sistema denominado Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), a través del cual se busca evitar las fluctuaciones bruscas en su precio internacional y su valor promedio es actualmente de unos 900 pesos por litro (1,52 dólares).

Chile es importador neto de petróleo ya que prácticamente no posee producción propia de hidrocarburos.

Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó en parámetros muy por encima de los valores internacionales que han mostrado los combustibles de los últimos meses. Ello ha implicado que las recientes bajas en el mercado global del petróleo no se hayan traspasado en su totalidad al mercado interno chileno.

"El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (…) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)", precisó Arenas en una rueda de prensa.

Precisó que el petróleo Brent ha descendido un 33 % desde junio, mientras que los precios internacionales de las gasolinas lo han hecho un 17 % desde octubre, lo que unido a las expectativas de analistas privados y bancos de inversión confirman que la tendencia a la baja sería estructural.

Los valores de los combustibles también se han visto afectados por la fuerte depreciación que ha registrado el peso chileno en durante este año.

Ambos factores ha acelerado la inflación en los últimos meses, que acumuló entre enero y octubre un alza del 5,1 % y llegó a un 5,7 % interanual, muy por encima del rango meta de 2,0 a 4,0 % fijado por el Banco Central.

Publicidad

Tendencias