Publicidad

Campaña griega comienza con advertencia de Samaras sobre riesgo de abandono del euro


Los partidos políticos de Grecia se embarcaron en una acelerada campaña para elecciones que se realizarán en menos de tres semanas y que el primer ministro, Antonis Samaras, dijo que determinarán el destino de la pertenencia del país a la zona del euro.

Samaras usó un discurso del 2 de enero para advertir que una victoria del principal partido opositor, Syriza, derivaría en un impago y en la salida de Grecia de la zona del euro de 19 miembros, mientras que Alexis Tsipras, el líder de Syriza, dijo que su partido pondría fin a la austeridad que encabeza Alemania. La revista Der Spiegel señaló que la canciller Angela Merkel está dispuesta a aceptar una salida de Grecia, algo que Berlín considera inevitable y manejable en caso de un triunfo de Syriza, como sugieren las encuestas.

La importancia de lo que está en juego en la votación del 25 de enero devuelve a Grecia al centro de la atención de las autoridades europeas en momentos en que se esfuerzan por impedir una reedición de la crisis de la deuda que golpeó a la región a partir de fines de 2009 y obligó a proporcionar apoyo financiero a cinco países de la UE. Si bien los rendimientos de los bonos griegos a 10 años subieron la semana pasada a alrededor de 9 por ciento, en comparación con el 5,57 por ciento de septiembre –el punto más bajo posterior a la crisis- la relativa mejora de los rendimientos desde Italia hasta Irlanda sugiere que el contagio ha quedado contenido.

“Muchos funcionarios europeos consideran que una salida griega sería manejable y, a diferencia de lo que pasó en 2010-2011, no habría el mismo efecto dominó en países como España o Irlanda”, dijo por teléfono Fredrik Erixon, director del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, que tiene sede en Bruselas.

En un discurso del 3 de enero, Tsipras aseguró que reestructuraría la deuda de su país y pondría fin a lo que calificó de políticas de austeridad “irrazonables y catastróficas”.

El modelo alemán

Grecia “depreciará la mayor parte del valor nominal de la deuda de modo tal que se vuelva sostenible”, dijo Tsipras, según una transcripción de un discurso en Atenas que se difundió por correo electrónico. “Eso fue lo que se hizo en el caso de Alemania en 1953 y lo que debe hacerse en Grecia en 2015”.

Erixon dijo que es realista pensar que habrá mayor flexibilidad por parte de Alemania y otros miembros de la zona del euro en relación con Grecia porque ahora tienen más margen al ceder la crisis.

“La gran incógnita es Tsipras, ya que resultaría electo sobre la base de una plataforma radicalizada y, si no puede cumplirla, su gobierno no durará mucho”, dijo Erixon.

Un informe de Carsten Nickel y Wolfango Piccoli, de Teneo Intelligence, indicó que es probable que Alemania adopte “una actitud más flexible” en la relación con el nuevo gobierno griego. “Mantener todas las opciones sobre la mesa es algo que caracteriza la política de Merkel”, según el informe.

Publicidad

Tendencias