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Drástico recorte en planes de apertura de Falabella es un duro golpe a expectativas en inversión del Gobierno


Si el Gobierno apuesta a un repunte a la inversión este año, este no vendrá de la mano de Falabella.

Al cierre del mercado del lunes pasado, el gigante del retail anunció un recorte drástico en sus planes de inversión para los próximos cuatro años.

La empresa de mayor valor bursátil del mercado redujo aperturas de nuevas tiendas en 33% para 2015 y en 11% para los próximos cuatro años. Es la tercera revisión a la baja en tres años y el mercado dice que tendrá impacto negativo en sus ingresos. Credit Suisse cree que golpeara a su rentabilidad.

El gasto total aumentará en cerca de 6% a US$ 4.353 millones, pero el foco estará en remodelar y ampliar tiendas y malls existentes.

Falabella reveló que reduce el número de aperturas, pasando desde 157 tiendas a 140 en cuatro años, mientras que la apertura de malls disminuye a 11 desde los 15 anunciados en planes anteriores.

Para este año los planes son aun más austeros: recorta planes de apertura de nuevas tiendas a 30 desde las 44 anunciadas previamente. Eso representa un recorte de un tercio.

De acuerdo a Credit Suisse, el resultado será que espacio de ventas crecerá este año en tan solo 7%.

"Estimamos que estas son malas noticias para Falabella", dice el informe que el banco envió a sus clientes. Destaca que es el tercer año consecutivo en que el holding controlado por los Solari revisa a la baja sus proyecciones de crecimiento orgánico.

Credit Suisse agrega que el anuncio se hace justo en momentos en que la empresa requiere mayores inversiones para mejorar la productividad en las tiendas existentes y en su plataforma de ventas online. "Creemos que esto es negativo para la rentabilidad, dado que es demasiado temprano para decir si la fuerte inversión en ese proyecto generará los retornos esperados, al menos en los próximos años", concluye el informe.

Las inversiones en logística y la plataforma online aumentarán en un 20%, de acuerdo a lo anunciado por Falabella.

Las conclusiones del BCI son igual de negativas: "Si bien nuestra valorización actual ya descontaba en torno a un 20% del plan anunciado el año 2014, en línea con el comportamiento histórico de la compañía, que suele abrir en torno a un 80% del plan anunciado, el nuevo monto y distribución de éste se traducirá en un ajuste en nuestras estimaciones, donde es importante destacar que incremento en Capex por aperturas tendría un efecto desfavorable en proyecciones de generación de flujos".

La visión más positiva de BICE Inversiones

Los analistas de BICE Inversiones afirman que el hecho de que la reducción en aperturas esté concentrada en 2015 refleja la preocupación de la empresa por el actual escenario macroeconómico en Chile y el resto de los mercados de la región donde opera. 

Sus conclusiones son más positivas que las de Credit Suisse y BCI. En su informe destacan que si uno incluye los US$ 492 millones que Falabella pagó por las 30 tiendas de Maestro en Perú, el holding cerraría 2018 con 7 nuevas tiendas más que en los previos planes de inversión anunciados y eso explica el recorte en aperturas. 

También ven como positivo el aumento en inversión en tecnología y en remodelar tiendas existentes, aunque son cautos acerca del posible impacto que podría tener la reforma laboral en el sector.

Falabella terminó el día como la tercera acción más transada en bolsa, cerrando con una baja de 0,43%. En los últimos seis meses ha perdido un 17% de su valor y el año pasado acumuló pérdidas de cerca de 13%.

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