domingo, 13 de octubre de 2019 Actualizado a las 19:49

Peor inicio del año para el cobre desde 1988 revela brecha Estados Unidos - China

por 15 enero, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la creciente evidencia de una mayor disparidad entre los Estados Unidos y el resto del mundo hay que sumarle la declinación del precio del cobre.

El metal, que el ex presidente de la Junta de la Reserva Federal Alan Greenspan alguna vez consideró un indicador útil, ha caído 12 por ciento desde diciembre, el peor inicio de año desde 1988. La liquidación se relaciona sobre todo con China. El Banco Mundial redujo esta semana su pronóstico de crecimiento para 2015 del país asiático, así como para Europa y Japón, y dijo que la economía global se expandirá a menor ritmo que lo estimado a pesar de que los Estados Unidos se aceleran.

China representa el 45 por ciento de la demanda global de cobre, en comparación con el 8 por ciento de los Estados Unidos, estima Morgan Stanley. En momentos en que el país asiático se encamina a su menor expansión desde 1990, materias primas como el trigo y el crudo declinan a pesar del crecimiento de la manufactura y el empleo en los Estados Unidos. Los inversores retiraron este mes US$17,6 millones de fondos que cotizan en bolsa –ETF por la sigla en inglés- de los Estados Unidos con respaldo de metales industriales, una caída de 5,1 por ciento, que es la mayor entre los grupos de materias primas, según datos que recopiló Bloomberg.

“La situación en China afecta las materias primas y, por lo tanto, el precio del cobre”, dijo el martes en entrevista telefónica Jeff Sica, que administra US$1.500 millones como máximo responsable ejecutivo de la firma asesora Circle Squared Alternative Investments en Morristown, Nueva Jersey. “El precio del cobre declinará sobre la base de una desaceleración económica en China antes que en los Estados Unidos”.

Caída de las materias primas

Los inversores abandonan las materias primas luego de que 10 años de mercado alcista llevaran a las compañías a aumentar la producción y los inventarios. El Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento global para 2015 a 3 por ciento el 13 de enero, mientras que el pronóstico era de 3,4 por ciento en junio. China se expandirá 7,1 por ciento, menos que la perspectiva de octubre de 7,2 por ciento y que el pronóstico de junio de 7,5 por ciento.

El cobre bajará otro 13 por ciento este año, según la mediana de nueve estimaciones de analistas y operadores que consultó Bloomberg.

La producción refinada superará este año la demanda por 221.000 toneladas, mientras que el excedente fue de 59.000 toneladas en 2014, dijo Gayle Berry, analista de Jefferies Bache Ltd., en un informe del 7 de enero. En 2015 podrían sumarse alrededor de 1,6 millones de toneladas de nueva producción minera, dijo el mes pasado Bloomberg Intelligence.

El cobre, que se utiliza desde en cableado de autos hasta en tubos, ha pasado de barómetro del mundo a indicador de China conforme el país aumentaba su consumo y llegaba a quintuplicar el de los Estados Unidos, el segundo usuario. El crecimiento de la demanda china se desacelerará a 4 por ciento en 2015, en comparación con 5,5 por ciento del año pasado, estima la firma de análisis CRU Group. Entre 2002 y 2012, promedió más de 10 por ciento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV