Publicidad

Banco Central decide esperar para retomar recorte de tasas pero alerta sobre debilidad de la economía y caída del precio del cobre

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


En su primera Reunión de Política Monetaria del año, el Consejo del Banco Central resolvió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0% anual, en línea con las expectativas de mercado. Sin embargo, en su comunicado el ente emisor revela que sigue preocupado por el crecimiento y ahora también por la caída del precio del cobre.

"Los antecedentes de la actividad y la demanda siguen dando cuenta del bajo crecimiento por el que atraviesa la economía chilena, acorde con el escenario base del IPoM de diciembre", consigna el comunicado.

"El principal cambio en el escenario externo es la fuerte caída del precio del cobre", señala el informe que el Banco Penta envió a sus clientes.

Dicha conclusión es similar al análisis de EuroAmerica: "Del comunicado destaca la preocupación por la caída en el precio de los commodities, particularmente el precio del cobre". Estiman que los recortes no recomenzarán hasta abril.

El precio del cobre ha caído 12 por ciento desde diciembre, el peor inicio de año desde 1988. El presupuesto 2015 fue hecho con precio de $ 3.12 la libra y ayer cerró en $ 2.50. Por cada centavo que cae, los ingresos fiscales bajan en US$ 60 millones. De acuerdo a Bloomberg, el riesgo país de Chile aumentó a su nivel más alto en 18 meses.

Impacto de caída del precio del petróleo vs. mercado laboral dinámico

La fuerte baja en el precio del petróleo fue un factor en hacer caer la inflación, pero al mismo tiempo los salarios siguen creciendo y eso es un elemento a considerar antes de retomar los recortes.

En su comunicado el Banco Central destaca que el empleo y los salarios nominales siguen siendo un factor positivo para la economía y señala que los recortes de la TPM ya se reflejan en el mercado. "Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario".

El comunicado también hace hincapié en la caída de la inflación y que las expectativas "de mediano plazo permanecen en torno a 3%", pero advierte que el Consejo "seguirá monitoreando con especial atención."

"La mantención se alinea con el supuesto de trabajo planteado por el IPoM del mes de diciembre, donde la tasa de referencia permanecería en estos niveles hasta no tener total convencimiento de una inflación que muestra un retroceso importante dentro de la primera parte del año. Sin embargo, suscribimos a la idea de que tal mantención en el nivel y sesgo será de carácter transitorio, donde vemos mayor probabilidad de reinicio en el ciclo expansivo a mediados del 1S15", es el análisis del BCI.

BBVA Research critica que al comunicado del banco "le faltó una mención con mayor profundidad sobre lo que puede implicar el menor precio del petróleo en términos de inflación y actividad, dado que el precio actual se ubica 30% por debajo de lo estimado en el IPoM."  Sus expectativas siguen siendo que la TPM se ubique entre 2% y 2,5% a mediados de año.

Penta no concuerda y estima que aún hay "una incertidumbre respecto a la real brecha de capacidad de la economía, reflejada en un desempleo que disminuye, una inflación subyacente que no cede y un traspaso a precio de la depreciación del peso mayor al histórico complica el escenario de reducción de tasas", aunque reconoce que "la probabilidad de una baja de 50 puntos base aumentó considerablemente con la caída en el precio del cobre. De todas formas, cualquier decisión de cambio de tasa no se producirá antes de marzo."

Publicidad

Tendencias