Publicidad
Caso Penta podría escalar hasta la SEC ante presunta irregularidad de SQM

Caso Penta podría escalar hasta la SEC ante presunta irregularidad de SQM

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


SQM podría verse en problemas en el extranjero si es que la Fiscalía confirma la existencia de las boletas ideológicamente falsas reveladas por la cuñada de Pablo Wagner –ex subsecretario de Minería–, Carolina de la Cerda.
 
Sobre la base de las declaraciones de esta última, la única boleta que por el momento involucra a SQM en el Caso Penta es de $7,5 millones, cuyos destinatarios habrían sido Joaquín Lavín y el entonces rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy –padre del timonel homónimo de la UDI–, además de otros pagos que se habrían hecho a Reactor SPA por instrucción de "Coca" de Castro, generalísima de Pablo Zalaquett.
 
Si bien se desconoce si este pago respondía a aportes de campaña o hechos que sugieran algún acto de soborno o cohecho, como los que se le imputan a Pablo Wagner y los controladores del Grupo Penta, SQM podría verse expuesta a infracciones a la ley electoral, asunto que para las compañías listadas en Wall Street que aportan en política está estrictamente normado, tanto por el Departamento de Justicia de EE.UU. como por la SEC, incluso con normas que se extienden más allá del territorio norteamericano.
 
La Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977, es una norma que se aplica a cualquier persona o compañía con algún grado de conexión con EE.UU. y que establece una serie de códigos que obligan a las empresas a desarrollar políticas corporativas al respecto.
 
Dicha norma la replica Canadá, país donde se domicilia Potash Corp (PCS), a través de la ley CFPOA de 1999, asunto que podría explicar en parte la preocupación de PCS respecto del reciente allanamiento a las oficinas de SQM.
 
Las respuestas que espera el directorio

A partir de las 14 horas de hoy se celebrará el directorio ordinario de SQM. Este tema no figura en la tabla, pero debiera ser abordado en el ítem “Varios”.
 
PCS tiene a tres directores en SQM: Alejandro Montero, José María Eyzaguirre y Wayne Brownlee. Independientemente de las disputas por el control de la empresa que ocurrieron en el pasado, actualmente existen buenas relaciones con la administración y con Julio Ponce, presidente de la sociedad.
 
La idea de los canadienses es pedir explicaciones detalladas del asunto y, en función de éstas, analizar próximos pasos. Siempre con cuidado, ya que PCS tiene inversiones por US$3 mil millones en Chile, las cuales hay que resguardar, explican cercanos a la mesa de SQM. De hecho, como publicó este medio, hace unas semanas vino el CEO de PCS, Jochen Tilk, a conocer las instalaciones de SQM. Su visita tomó tres días y su relación con Ponce fue cordial.
 
Las dudas del directorio son varias, algunas de ellas pasan por las razones del reciente allanamiento del Ministerio Público, las diligencias que ha solicitado el SII en cuanto a los registros de contabilidad de la compañía, si acaso existen más pagos (legales o ilegales), y si acaso se emitieron boletas a relacionados con Pablo Wagner mientras éste se desempeñaba como subsecretario de Minería, liderando una polémica licitación del litio que tuvo como adjudicatario, en una primera instancia, a SQM.
 
Cercanos a SQM explican que la responsabilidad del directorio es aprobar los montos que la empresa legítimamente donará a campañas políticas, pero la administración es la que implementa el plan.

El responsable de administrar el capital cercano al US$1,5 millones que dispuso el directorio para financiar campañas políticas era Patricio Contesse, gerente general de SQM, razón por la que se espera que haga una presentación detallada del uso que se le dio a esos montos.
 
Además, respecto de la relación que podría tener esta causa con la formalización por soborno contra Pablo Wagner que efectuará la Fiscalía en marzo, no existen muchas preocupaciones, ya que la boleta en cuestión fue en 2009, cuando éste todavía no era parte del Gobierno de Sebastián Piñera, aunque se especula que el Ministerio Público se encontrará con algo más.

Publicidad

Tendencias