Publicidad
Banco Central da un respiro a la banca: nueva norma permite incluir encaje como activo de alta liquidez

Banco Central da un respiro a la banca: nueva norma permite incluir encaje como activo de alta liquidez


El Banco Central introdujo nuevas normas de liquidez y transparencia para la industria, como parte del proceso de alinear la regulación chilena a Basilea III.

La propuesta inicial se puso a consulta en mayo del año pasado y lo anunciado ayer es el resultado de un proceso de análisis y evaluación de los comentarios recibidos sobre la propuesta inicial.

La normativa presentada por el Banco Central le da un respiro a la banca, ya que le permite a la industria incluir encaje como activo de alta liquidez.

El banco Santander estima que la decisión inyectará US$ 6.200 millones a la oferta de activos elegibles, lo que es positivo para la industria.

"La inclusión del encaje como activo elegible para ALAC (que en diciembre promediaba US$ 6.200 para el sistema financiero), así como la posibilidad de contabilizar bonos soberanos de primera categoría de riesgo sin límite, reducen las preocupaciones de que el mercado local no tenga la disponibilidad suficiente de este tipo de activos", consigna el informe.

Agrega que la normativa introducida por el banco "es un paso decidido hacia adoptar los acuerdos alcanzados por el Comité de Basilea, incorporando lo aprendido luego de la crisis financiera de 2008-2009. En ese sentido, valoramos que se avance en modernizar la regulación bancaria, para acortar la brecha con los países desarrollados".

La nueva normativa también obliga a los bancos a aumentar "la cantidad y calidad de información disponible para el supervisor y el mercado". Además, se incorporan obligaciones de reportar con una mayor granularidad tanto activos como pasivos líquidos. Y se hace hincapié en la transparencia: "Asimismo, se establece que las empresas bancarias deberán entregar al público información cuantitativa con la periodicidad que la Superintendencia determine".

El banco señala que la nueva normativa busca "fortalecer las políticas de gestión del riesgo liquidez en la banca en línea con las mejores prácticas internacionales, en particular las orientaciones más recientes del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB). En este sentido, por ejemplo, se establece que el directorio del banco será responsable de aprobar una Política de Administración de Liquidez (PAL) y un plan formal de contingencia frente a un déficit de liquidez".

La regulación será implementada y fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Publicidad

Tendencias