sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 08:01

Finalmente, la justicia toca la puerta de Julio Ponce

por 18 febrero, 2015

Finalmente, la justicia toca la puerta de Julio Ponce
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Parece que todo el que critica a Sebastián Piñera tiene vínculos con ese señor”, decía el 6 de junio de 2014 un diputado de la DC, integrante de la comisión investigadora del Caso Cascadas de la Cámara Baja, la que abordó el escándalo que involucró al controlador de SQM por operaciones bursátiles cuyo esquema fue ideado por él.

La frase del parlamentario reaccionaba a las consultas de este medio para el artículo en que se reveló el rol de la DC en la generación de dicha instancia investigadora, pero no con el foco en Ponce sino en involucrar en el escándalo a Sebastián Piñera, en ese momento Presidente de la República. 

En ese entonces, era vox pópuli que la comisión no buscaba indagar en la participación del presidente de SQM. Entre los protagonistas había dos DC: Roberto León y Ricardo Rincón.

Ayer se reveló la existencia de una boleta emitida para SQM por el hijo homónimo de León en julio de 2009, en período de elecciones, y de la cual se presume que podría haber estado vinculada a financiamiento de campañas políticas.

El Partido Socialista (PS) también tuvo protagonismo en dicha comisión, sobre todo con el rol de Marcelo Schilling, quien cuestionó incluso la independencia del titular de la SVS, Carlos Pavez –funcionario designado por Bachelet en marzo de 2014–, para sancionar a Ponce.

En la revelación del listado de boletas emitidas a SQM en 2009, apareció también una boleta a una asesora de Fulvio Rossi, abriendo sospechas sobre los vínculos de ambos –aunque ayer los dos negaron cualquier acto impropio–.

Y a modo de paradoja: Julio Ponce logró, sobre la base de maniobras judiciales, dilatar la investigación de la SVS en el Caso Cascada, impidiendo que Fernando Coloma sancionara antes de marzo de 2014, confiado –de acuerdo a varias fuentes– en que su vínculo con el Gobierno de la Nueva Mayoría le sería útil.

Es sabido que la millonaria multa aplicada por la SVS tardará al menos un par de años en confirmarse, según lo que decida la justicia, y que a nivel penal la Fiscalía Centro Norte dirigida por José Morales tiene poco elementos para llevarlo a juicio exitoso. Por ello, el Ministerio Público optó por abrir una arista de falsificación de actas de directorio que, por cierto, no toca a Ponce.

Asimismo, quienes conocen la estructura  financiera de Ponce dicen que podría ser complicado cobrarle el dinero, pues está en sociedades en el exterior y a nombre de sus hijos.

Curiosamente, la justicia llegó a su puerta de la mano de la vía más inesperada para él: boletas posiblemente emitidas por políticos o cercanos para financiar campañas, en una línea similar a Penta con la UDI, pero esta vez involucrando a parlamentarios oficialistas –en particular del PS y la DC– como parte de la investigación de Carlos Gajardo, titular de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

León y Rossi

“No conozco a Julio Ponce y sus abogados”, dijo el diputado de la DC en junio pasado, negando que tuviera algún vínculo con él y que ese fuera el motivo detrás de la organización de la comisión Cascadas.

Ayer, se supo de una boleta por $ 2,5 millones emitida por el hijo del parlamentario el 14 de julio de 2009, para la empresa que preside Ponce, a quien el diputado dice no conocer. Otro DC con boletas fue Marcelo Rozas, ex embajador y cercano a Gutenberg Martínez.

Otro parlamentario DC que resultó particularmente benevolente con Ponce fue Ricardo Rincón, de quien no se conocen, hasta ahora, boletas emitidas por él o cercanos. En la comisión, Rincón incluso aseguró que las multas a Ponce y sus cercanos eran excesivas.

El PS, en tanto, tuvo un rol protagónico en la comisión con la presencia de su presidente Osvaldo Andrade, pero en particular de Marcelo Schilling. Ponce designó hace dos años a dos PS en sociedades cascadas: Fernando Bustamente y Hernán Contreras.

Ayer se reveló que la asesora de Fulvio Rossi, María Elena Molina, emitió una boleta por $ 4,4 millones a SQM, en medio de la campaña en julio de 2009.

La actuación de Rossi cuestionando la labor de la Superintencia de Valores y Seguros fue dura. El 21 de agosto de 2014, el senador PS denunció irregularidades en la investigación de la SVS y la inhabilidad de Pavez para sancionar, además de criticar que no se involucrara a Piñera.

"Es altamente sospechosa la conducta del actual superintendente en Caso Cascadas. Parece tener un particular cuidado en evitar cualquier vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera”, señaló Rossi ese día.

Vínculo con Wagner

El gerente general de SQM, Patricio Contesse, fue citado a declarar por otras boletas recibidas a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de Piñera, y al revisar el listado de instrumentos en SQM, aparecieron las nuevas boletas, esta vez con personeros ligados a la DC y el PS.

El fiscal Carlos Gajardo está investigando la veracidad de los servicios prestados por esos pagos o si son ideológicamente falsas, como ha ocurrido con boletas emitidas por Penta, principalmente a parlamentarios de la UDI.

Presuntamente, Ponce será citado a declarar, abriendo una arista penal de insospechada consecuencia, sobre todo considerando que la cuñada de Wagner, María Carolina de la Cerda, ya declaró que sus boletas a la empresa no fueron a cambio de servicio alguno, sino para campañas políticas, confirmando que al menos el modus operandi del grupo de Carlos Lavín y Carlos Délano también funcionaba en Soquimich.

Cabe señalar que el caso genera preocupación en el entorno de Ponce, pues si se confirman irregularidades vinculadas a financiamiento a políticos, la presencia bursátil de SQM con ADR en Wall Street podría verse opacada y la SEC –organismo de Estados Unidos equivalente a la SVS– podría tomar cartas en el asunto.

La Caja de Pandora ya se abrió y Gajardo podría darle el zarpazo que ni la SVS ni el fiscal José Morales –de la Fiscalía Centro Norte– han podido asestarle al polémico empresario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV