Publicidad

Reserva Federal ve más cerca la subida de tipos a medida que mejora economía de EEUU


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró hoy ante el Senado de EE.UU. que si la economía estadounidense continúa su mejoría el organismo "comenzará a considerar un alza de los tipos de interés", pero evitó comentar que sea inminente.

Yellen aseguró que el hecho de que se elimine de su comunicado la palabra "paciente" sobre la posición de la Fed ante este alza de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, no significa más que que el banco central prevé que "sea pronto el momento" de que se analice el inicio del ajuste monetario en cada una de las reuniones.

La presidenta del Fed realizó estas declaraciones en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado de EE.UU.

"Si las condiciones del mercado laboral continúan mejorando y se prevé una mayor mejoría, el comité de política monetaria de la Fed anticipa que será apropiado elevar el rango objetivo de los tipos de interés federales", reiteró Yellen ante los senadores.

Los últimos datos macroeconómicos han ahondado en la consolidación de la recuperación económica, con una tasa de desempleo que cerró enero en el 5,7 %, en niveles no vistos desde 2008, y un crecimiento del 2,4 % del PIB durante 2014, el mayor desde 2010.

No obstante, la cifra a la que más atención presta ahora la Fed es la inflación, para la que contempla una meta del 2 % anual, y que en enero se ubicó en el 0,7 % interanual, arrastrado en gran medida por los bajos precios del petróleo, algo que el organismo considera temporal.

Los analistas consideran como fecha probable para esta alza de tipos, la primera desde 2008, para la reunión de junio del banco central estadounidense.

Publicidad

Tendencias