Publicidad

Acciona apuesta a un prolongado boom de demanda de energías renovables en Chile


Chile necesita más de 4 gigavatios de proyectos de energía renovable para satisfacer sus propias necesidades para el año 2025, el jefe de la unidad chilena de Acciona, dijo en entrevista con Bloomberg.

Con un crecimiento económico de más del 2 por ciento al año, Chile debe ampliar la generación de energía en 400 a 500 megavatios al año, afirma José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía en Chile.

La ley requiere que el 20 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables para el año 2025.

"Veo una gran oportunidad para Chile de ampliar su mercado de las energías renovables hasta por lo menos 2020 a 2025", dijo Escobar. "Chile ha sido lento en adoptar la energía renovable".

El norte de Chile se ha convertido en el principal mercado mundial de energía renovable con el desierto más soleado en la tierra y una costa azotada por el viento. Los proyectos mineros y un mayor uso de varios dispositivos electrónicos de energía intensiva están ayudando a impulsar la demanda de energía total por encima del crecimiento del PIB,. Las empresas mineras negociarán nuevos contratos de energía entre 2016 y 2017.

Proveedores de energía renovables ganaron 17 de los 19 contratos de energía en diciembre, dijo Escobar. Acciona, Abengoa y Electricité de France SA fueron los ganadores de la subasta.

Acciona planea hacer una oferta en contratos para construir plantas de desalinización municipales para abastecer las ciudades con el agua potable y las unidades para proporcionar suministros a las minas de cobre.

La empresa dice que la demanda se incrementará a partir de 2016 ya que las empresas mineras reanudaran la actividad en nuevos proyectos y como el gobierno ofrece contratos de suministro de agua desalada en medio de un quinto año de sequía, dice Acciona, el mercado se va a despegar.

Acciona abrió su primer parque eólico en Chile el mes pasado como parte de los planes para construir 255 megavatios de capacidad renovable allí.

Publicidad

Tendencias