Publicidad
Mercado de bonos comparte pesimismo de UBS acerca de la economía chilena

Mercado de bonos comparte pesimismo de UBS acerca de la economía chilena


Chile ha mantenido su tasa de interés principal en el nivel más bajo en cinco años desde octubre para reanimar la economía, y UBS AG dice que va a tener que dejarla en ese punto durante mucho más tiempo.

Los tenedores de bonos coinciden.

Los rendimientos de los pagarés a 10 años de referencia de Chile han declinado a 1,18 por ciento, el nivel más bajo desde que el banco central empezó a emitir la deuda hace más de 12 años. Dadas la escasez de indicios de un fortalecimiento de la economía de Chile luego de su expansión más débil desde 2009 y una caída del peso que hace que la inflación sea superior al objetivo, el banco central no tendrá prisa por subir la tasa, que es de 3 por ciento, dijo Rafael de la Fuente, de UBS.

“La inflación no está en un nivel cómodo y el crecimiento es, en el mejor de los casos, tentativo”, dijo desde Santiago el economista jefe para América Latina de UBS. “No va a haber una recuperación rápida”.

La inflación anual fue en enero de 4,5 por ciento, muy por encima del objetivo de 3 por ciento de las autoridades. El peso ha declinado 10 por ciento en el último año y llegó el 30 de enero al punto más bajo en seis años.

Es probable que el crecimiento de la manufactura se haya desacelerado en enero a 1,2 por ciento, mientras que creció 3,1 por ciento en diciembre, según la mediana de los pronósticos de 11 economistas que consultó Bloomberg. El instituto nacional de estadísticas difundirá los datos el viernes.

La economía se expandió 1,7 por ciento el año pasado, según la estimación del banco central, menos que el 4,1 por ciento de 2013.

‘Punto de inflexión’

Maro Castro, de Nomura Holdings Inc., confía en que el crecimiento de Chile empezará a recuperarse como consecuencia del mayor gasto gubernamental y las bajas tasas de interés.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció en octubre un incremento de la inversión de 28 por ciento a los efectos de impulsar la expansión.

“Estamos en el punto de inflexión”, dijo el economista Castro por teléfono desde Nueva York. “Dos cosas guiarán la recuperación: una es la política fiscal contracíclica, que impulsa el crecimiento, y la otra es que empezaremos a observar el impacto de la política monetaria expansiva”.

Es probable que el rendimiento de los bonos se mantenga en bajos niveles récord en tanto la economía de Chile tarda más en recuperarse, según Sebastián Senzacqua, un economista de Bice Inversiones en Santiago.

“Tenemos algunas dudas respecto de que haya terminado el proceso de desaceleración y comencemos a ver una mejora de los indicadores”, dijo por teléfono desde Santiago. “Estimamos que habrá una recuperación hacia fin de año”.

Publicidad

Tendencias