lunes, 26 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:46

Un marzo frenético: formalizan a controladores de Penta, Caso Caval sube de temperatura y bancos de inversión organizan una batería de seminarios VIP

por 2 marzo, 2015

Un marzo frenético: formalizan a controladores de Penta, Caso Caval sube de temperatura y bancos de inversión organizan una batería de seminarios VIP
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marzo comienza en los tribunales. El miércoles 4, los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y cinco altos ex ejecutivos del conglomerado, serán formalizados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. También pasarán por el mismo procedimiento el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y dos fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las acusaciones van desde emisión de boletas por servicios nunca prestados, lavado de activos, soborno, cohecho, hasta adulteración de contratos forwards, entre otros.

Dos días después se suponía que se iniciaba el proceso contra del ex presidente de Consorcio, Juan Bilbao, y el gerente del mismo grupo, Tomás Hurtado, en Estados Unidos, pero finalmente quedó postergado para el 10 de abril, debido a que –de acuerdo a La Segunda– el regulador estadounidense pidió más tiempo para llevar a cabo las indagaciones.

Así empieza una de las primeras etapas del juicio entablado por la Securities and Exchange Commission (SEC) por uso de información privilegiada, donde se les acusa de haber comprado acciones de CFR entre mayo y septiembre de 2014, tras conocer de las negociaciones de venta que el laboratorio llevaba con la multinacional Abbott. Bilbao se enteró de la operación porque era director de CFR en ese entonces.

Sin embargo, no hay que olvidar el otro escándalo financiero que sacudió al mercado a mediados de 2011: La Polar, el cual debería entrar en la fase del juicio oral penal. A esta etapa se suman las causas civiles iniciadas por la propia empresa y otras entidades, a las que tampoco hay que perderles la pista.

Y si ese fue el peor escándalo empresarial de la historia de Chile, el otro que sumó las multas más altas de la SVS (US$ 170 millones) fue el Caso Cascada, que también entrará de lleno en el terreno de la justicia civil a lo largo de este año, teniendo como protagonistas a Julio Ponce, Leonidas Vial, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Patricio Contesse Fica, Alberto Le Blanc y Manuel Bulnes, entre otros.

En tanto que las empresas avícolas Don Pollo, Agrosuper y Ariztía se jugarán sus últimas cartas ante la Corte Suprema, donde interpusieron un recurso de reclamación por la sanción por colusión que les impuso la Fiscalía Nacional Económica el año pasado.

Y en el área gris entre lo público y privado, el Caso Caval, donde están implicados el hijo y la nuera de la Presidenta –Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon– en la especulación de terrenos en que se presume uso de información privilegiada y tráfico de influencias, seguirá marcando la pauta de marzo, mientras el fiscal a cargo continúa separando el polvo de la paja. Con expectación se espera la junta de accionistas del Banco de Chile que se realizará el jueves 26 de marzo, y en la que el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic, deberá dar una explicación a sus pares sobre la reunión que sostuvo en 2013 con Dávalos y Compagnon. Hasta ahora el líder del grupo Luksic ha dado explicaciones por escrito a los trabajadores de banco, pero ninguna a los otros titulares de acciones.

En paralelo, el Gobierno tiene la voluntad de regular la relación público-privada, porque se entiende que este es un tema que la sociedad no tolera más. Sin embargo, aún está difuso el formato que un proyecto de este tipo tomaría y cuánto tiempo llevaría aprobarlo. Baste recordar que la Ley del Lobby ingresó en 2004 como una de las consecuencias del escándalo MOP-Gate y recién el año pasado fue publicada, después de ser severamente transformada y mutilada.

Quizás más efectivo puede llegar a ser el trabajo que realiza sin publicidad el grupo de cuatro expertos convocado por Hacienda a fines de noviembre y coordinado por Bernardita Piedrabuena, el cual entregará un informe a fines de marzo sobre posibles cambios en la fiscalización y regulación del mercado de capitales, con la idea de fortalecer un mejor funcionamiento. El presidente de este equipo es el profesor en derecho administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero.

La Reforma Laboral es otra iniciativa que retomará nuevos bríos en el último mes del primer trimestre. El lunes están convocados la Sofofa y Cámara Nacional de Comercio a presentar su posición en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. También lo harán los trabajadores. Icare entiende que no hay tiempo que perder y tiene organizado un seminario para el jueves 26 que se llama “La Tercera Reforma”, donde junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expondrá el ex titular de esa cartera, René Cortázar, un hombre que suele moverse alejado de las luces e influir en las reuniones de los técnicos y ministros a la hora de la definición de las políticas públicas desde que se recuperó la democracia.

Los brotes verdes de Micco

Durante el verano, el ministro subrogante Alejandro Micco dijo que había que cuidar los brotes verdes de la economía, aludiendo así a algunos indicadores de actividad que reflejaban signos de un dinamismo mayor al esperado.

Este jueves 5, el Banco Central publica el Imacec de enero, lo que será la primera toma oficial de la temperatura de la economía en 2015, que se completará durante el mes con el Informe de Política Monetaria (IPoM), que da cuenta de las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico en los próximos 8 meses.



Por el lado privado, las aguas tampoco se quedan quietas y hay varios que sacaron a relucir sus oráculos. El jueves 12 comienza Sofofa con un seminario, organizado en conjunto con la Universidad del Desarrollo, al que llamaron de manera esperanzadora “Nuevos vientos de la economía” y que tendrá como expositores al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y al economista José Luis Daza.

Icare no pretende ser menos y, fiel a su rol de terapeuta del Gobierno y de los empresarios, convoca el martes 17 a una mañana de carácter psicoastral, titulada sin muchos artilugios: “¿Cómo viene 2015?”. Allí mostrarán sus cartas por el área económica, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el presidente de Colbún, Bernardo Matte, el ex director adjunto del diario El Mundo, John Müller; por el lado político, los encargados de descifrar los signos son el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Hernán Larraín (UDI).

Un día después, UBS tiene organizada una conferencia sobre “Panorama Económico Mundial 2015”, dictada por Dominic Schnider, quien es el encargado de llevar la estrategia de materias primas y divisas asiáticas de este banco.

Y para terminar esa semana, Compass celebra, el jueves 19, “Inversiones 2015… que 20 años no es nada”, en alusión a su aniversario en medio de la investigación de la SEC por el caso CFR, donde Juan Bilbao cursó las órdenes de compra a través de su oficina en Nueva York. Un tema, de cara a sus clientes, difícil de eludir para Jaime de la Barra y Manuel José Balbontín, pero delicado desde la perspectiva legal.

Este banco de inversión y administrador de fondos chileno con oficinas en ciudades de América Latina y Nueva York, suele mandar sus análisis diarios titulándolos con nombres de canciones. El mismo estilo ocupó para este encuentro.

La sección “Si vas para Chile” de este seminario está encabezada por Hernán Büchi, quien se ha visto más activo desde que estalló el Caso Penta que afecta a personas de sus círculos más estrechos. Su contraparte es Andrés Velasco, quien también fue tocado por el Caso Penta, pero esta vez porque fue el receptor de $ 20 millones como pago por un almuerzo-asesoría. Quizás como una forma de “descargar” el panel, expondrá también el ex banquero central, José de Gregorio, quien mantiene su currículo impoluto.

Y por si todo esto fuera poco, debería llegar la avalancha de resultados de empresas con cierre de 2014. Quizás una de las que generará más expectativas será CAP, que tiene anunciado que su directorio revisará el balance el 6 de marzo. Este año retrasó su entrega debido a que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le solicitó antecedentes adicionales. Durante enero y febrero la acción de esta compañía ha tenido una fuerte volatilidad, pasando desde un mínimo de $ 1.550 a un máximo en torno a $3.550, sin que haya ninguna información esencial por parte de la compañía. El viernes cerró en $ 2.532.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV