Publicidad

Banca siente desaceleración: Utilidades caen en 50% en enero


El menor crecimiento y la caída en la inflación comienzan a sentirse en la industria bancaria.

En enero las utilidades cayeron en casi un 50% comparado con enero de 2014, llegando a US$ 176 millones. Comparado con diciembre, la baja fue de 14%.

«El menor resultado se originó, principalmente, por un menor margen de intereses y un alza en los gastos en provisiones por riesgo de crédito, los cuales fueron atenuados por un aumento del resultado de operaciones financieras y menores gastos de apoyo», dijo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en un comunicado.

En la rentabilidad sobre patrimonio también se sintió fuerte el menor crecimiento de la economía. En enero fue de 9,07%, casi la mitad de la rentabilidad alcanzado el mes anterior (17%) y al registrado hace un año atrás, cuando fue de 19%.

Las colocaciones crecieron en 5,11%, un poco más que en diciembre. El crecimiento mñas lento fue en las colocaciones comerciales, que representan 60,12% del total y mostraron un incremento real en doce meses de 2,82 %. Las de consumo subieron 3,07% y las de vivienda en 10,3%.

Aumentan las provisiones por riesgo

El informe de la SBIF revela que el índice de provisiones sobre colocaciones aumentó a 2,44%, por sobre el mes pasado y el de enero de 2014.

El índice subió para las colocaciones comerciales y de consumo, pero bajó en vivienda.

También empeoraron los índices de morosidad de cartera con morosidad y las deterioradas a colocaciones.

Santander pasa a la delantera

Según el informe, los resultados fueron encabezados por el Banco Santander Chile, controlado por su homónimo español, que obtuvo un beneficio de 30.634 millones de pesos (unos 49,40 millones de dólares, en el primer mes del año.

El segundo lugar correspondió al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, con ganancias por 26.362 millones de pesos (unos 42,51 millones de dólares.

Tercero fue el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con beneficios por 18.500 millones de pesos (unos 29,83 millones de dólares, seguido del CorpBanca, del grupo Saieh, con ganancias por 14.492 millones de pesos (unos 23,37 millones de dólares).

El BancoEstado, única entidad estatal del sistema, tuvo un beneficio de 6.713 millones de pesos (unos 10,82 millones de dólares).

El Banco BBVA Chile, controlado por el español del mismo nombre, obtuvo una ganancia de 5.708 millones de pesos (unos 9,20 millones de dólares).

Publicidad

Tendencias