Publicidad

Bonos de CorpGroup, CorpBanca y SMU darán pista de cómo mercado evalúa nuevo escenario de CorpBanca


Por el momento, la opinión del mercado respecto del nuevo escenario que pesa sobre CorpBanca parece estar aún en desarrollo.

Tanto las acciones como los bonos no mostraron grandes variaciones ayer, pese al alto volumen de papeles transados en Bolsa. La situación contrasta con lo que ocurrió durante la crisis que afectó a CorpGroup tras la compleja estrechez financiera que pasó SMU y que, justamente, fue un factor que llevó a Saieh a gestionar la fusión entre Itaú y CorpBanca, hoy en riesgo.

Como este medio reveló en su momento, Saieh hacía triangulaciones a través de Fondos de Inversión Privados (FIP) para inyectar fondos de CorpBanca para financiar SMU.

Durante plena crisis de SMU, Fernando Massú, gerente general de CorpBanca, tuvo que salir a dar explicaciones al mercado respecto del incremento en las tasas de interés de los bonos y los depósitos del banco. En agosto de 2013 reconoció el encarecimiento de fondo del banco, pero puso paños fríos respecto de la exposición que tenía la entidad financiera con SMU: "El regulador ha dicho que todos los créditos son legales", por lo tanto "yo sólo puedo concluir que el aumento de los costos de fondeo refleja que el mercado está cuestionando el esquema regulador de Chile”, dijo entonces en una entrevista en Bloomberg.

En ese contexto, los bonos de CorpBanca habían perdido en un 11% su valor, mientras el volumen de negocios sobre los depósitos a plazo se multiplicó por diez, con un diferencial de 10 puntos base más caro respecto de las tasas que estaba pagando el resto de la industria.

En el mercado explican que aún faltan antecedentes respecto de la rectificación en los porcentajes de propiedad que comunicó ayer el banco.

Hasta ahora los inversionistas daban ya por descontado que la operación se concretaría. Las acciones de CorpBanca han subido un 30% desde que se filtró que Saieh negociaba su venta o fusión y los bonos de las empresas del holding –CorpGroup, CorpBanca y SMU– han repuntado, ya que el mercado local apuesta a que con la venta del banco, el empresario tendrá la liquidez para pagar los bonos y aliviar sus presiones financieras.

Un inversionista local con fichas en algunos de los bonos del grupo dice que los temores por si se cae la operación son infundados, puesto que CorpBanca por sí solo ya está generando flujos de sobra. "Ese banco es una joya", aseguró.

Publicidad

Tendencias