Publicidad

Diferencia entre Draghi y Yellen lleva prima de bonos del Tesoro de Estados Unidos al mayor nivel en 25 años


Mario Draghi y Janet Yellen están creando una oportunidad en el mercado de bonos que los inversores no habían visto en un cuarto de siglo.

Draghi podría hacerla aun más atractiva cuando el Banco Central Europeo se reúna el jueves.

El presidente del BCE pule su plan de combatir la deflación mediante la compra de deuda gubernamental en la zona del euro. Draghi dijo en enero que las compras comenzarían este mes. Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, evalúa subir las tasas de interés. El resultado es que los pagarés estadounidenses a 10 años rinden 2,13 por ciento, contra 0,36 por ciento de los alemanes. La última vez que la diferencia fue de 177 puntos básicos fue en mayo de 1989.

El BCE se suma a las autoridades de países como Canadá, Rusia, China y Singapur, que buscan brindar apoyo a sus economías y evitar que los precios bajen.

“Más bancos centrales del mundo flexibilizan su política”, dijo Will Tseng, un inversor de cartera en Taipei de Mire Asset Global Investments Co., que gestiona US$63.900 millones. “Eso hace más atractivos los bonos del Tesoro estadounidense, sobre todo cuando crece el diferencial entre Europa y los Estados Unidos”.

Tseng dijo que analiza la compra de deuda de los Estados Unidos luego de que los rendimientos a 10 años treparan por encima de 2,10 por ciento esta semana.

Mayor diferencial

El diferencial de los vencimientos a menor plazo también se amplía. Los pagarés estadounidenses a dos años rindieron 0,68 por ciento, en comparación con menos 0,21 por ciento de sus equivalentes alemanes. La prima estadounidense de 89 puntos básicos es la mayor en ocho años.

Mientras el BCE hace caer los rendimientos en la zona del euro, los inversores se preparan para el momento en que la Fed suba su tasa de referencia a medida que mejora la economía de los Estados Unidos. Es probable que Yellen eleve la tasa en unos siete meses, según un índice de Morgan Stanley.

El Banco de Inglaterra también se reúne el jueves, y una encuesta de Bloomberg News entre economistas pronostica que aumentará los costos crediticios de Gran Bretaña para fines del primer trimestre de 2016. Los gilts británicos a 10 años rinden casi 150 puntos más que los bunds alemanes, la mayor diferencia desde septiembre.

Es probable que los bunds alemanes a 10 años sigan el camino de los valores a menor plazo del país y lleven los rendimientos a niveles negativos, dijo Hideaki Kuriki, un operador de deuda en Tokio de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management, que administra el equivalente a US$40.600 millones.

“El rendimiento de los bunds pasará a ser negativo”, dijo. “Los inversores tendrán que comprar más bonos de alta calidad y elevado rendimiento. Eso significa bonos del Tesoro de los Estados Unidos y gilts”.

Publicidad

Tendencias