Publicidad
Caimanes: Los Pelambres informa que protestas comienzan a golpear producción

Caimanes: Los Pelambres informa que protestas comienzan a golpear producción


El conflicto ente la comunidad de los Caimanes y Los Pelambres ya está afectando a la producción de la mina.

La minera del Grupo Luksic dijo ayer que la producción de cobre se verá reducida en unas 5.000 toneladas por las protestas que tienen bloqueado el acceso a la mina. El anuncio podría tener impacto en los papeles de Antofagasta Minerals que se transan en Londres.

La comunidad, o al menos parte de ella, culpa a la minera en la escasez de agua por la que atraviesa la zona.

La semana pasada el Gobierno intervino en el conflicto, con el fin de restablecer el tránsito normal en el camino de acceso a la mina e instaló una mesa de diálogo para resolver las diferencias. Esa mesa se quebró durante el fin de semana.

El sábado en la noche, se interrumpieron las conversaciones y al cierre de esta nota las autoridades estaban intentando buscar restablecerlas.

De acuerdo a la minera, la pérdida de 5.000 mil toneladas de producción de cobre es una evaluación preliminar del impacto de la interrupción en las operaciones. En el comunicado, Pelambres dice que "está trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año".

Los Pelambres produjo cerca de 405.000 toneladas de cobre en 2014.

La semana pasada la empresa se vio obligada a operar mediante un puente aéreo a la mina y se ha utilizado un tranque de relave alternativo para mantener las operaciones.

De acuerdo a un comunicado de Antofagasta Minerals, son el grupo minero "que utiliza menos agua continental por cada tonelada de cobre producida en Chile".

Y agregan que, en el caso de Minera Los Pelambres, "el porcentaje de recirculación del agua supera el 85 %. Gracias a lo anterior, Minera Los Pelambres utiliza en la producción de cobre menos del 5% de los derechos de agua constituidos en la cuenca del Valle del Choapa".

Publicidad

Tendencias