Publicidad

La realidad alternativa griega choca con una zona euro que está perdiendo la paciencia


Pregúntenle al ministro de economía griego Yanis Varoufakis sobre el apuro en que se encuentra su país y probablemente reciban una respuesta muy distinta de la que resuena en toda la zona euro.

El profesor de la Universidad de Atenas dijo el lunes estar convencido de que el gobierno que lleva seis semanas en el poder está haciendo lo necesario para conseguir más financiamiento y evitar la bancarrota. Durante una reunión de ministros de economía de la zona euro, sus pares hablaron de mensajes contrapuestos, demoras y falta de detalle sobre la situación financiera en deterioro de Grecia.

Dejando de lado las impresiones, a Grecia se le están acabando el tiempo, el dinero y los amigos. Michel Sapin de Francia, cuyo gobierno había tenido la actitud más conciliadora ante los pedidos de menos austeridad de Grecia, expresó su molestia con Varoufakis. El ministro de economía de España, preocupado por una insurrección anti-austeridad en su país, también endureció su discurso.

“Llega un momento en que lo que se necesita no son declaraciones de intenciones o eslóganes sino cifras y datos verificables”, señaló Sapin en Bruselas.

Grecia está tratando de obtener el desembolso de un pago de ayuda que asciende a 7.000 millones de euros (US$7.500 millones) en medio de versiones de que sus arcas podrían quedar vacías para fin de mes. En tanto los técnicos que representan a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional tienen previsto empezar a trabajar el miércoles para evaluar las necesidades del país, los funcionarios de toda la zona euro se quejan de la falta de progreso.

Gran parte de las negociaciones de las últimas semanas fue una “total pérdida de tiempo”, según el ministro de Economía de Holanda Jeroen Dijsselbloem.

‘¿Cuán serios?’

“No ha pasado gran cosa” en Grecia desde que en febrero la zona euro permitió que se extendiera el acuerdo de préstamo del gobierno otros cuatro meses”, les dijo a los periodistas tras la reunión. “Así que la pregunta es: ¿cuán serios son?”.

Para Varoufakis, de 53 años, economista que se especializa en la teoría de los juegos, todo está marchando bien y el gobierno va camino a cumplir con todas sus obligaciones de deuda.

“Creo que estamos haciendo nuestro trabajo adecuadamente”, dijo al concluir las conversaciones el lunes. “Nuestra misión es iniciar el proceso que es necesario para que el Banco Central Europeo tenga confianza”.

Después de prometerle al electorado que se liberaría de las condiciones ligadas al rescate del país, el gobierno se comprometió a presentar un paquete de reformas económicas a cambio de la ayuda. Ahora tiene que dar más detalles de cómo las va a implementar.

“Si sigue así, va camino a un choque”, declaró en Bloomberg Television Andrew Lynch, gerente de cartera de Schroder Investment Management Ltd. en Londres. “Ambas partes deben dejar de hacer gestos para impresionar y concretar un acuerdo lo más rápido posible porque de lo contrario se llega a un punto en el que pueden ocurrir accidentes, y a esta altura los accidentes pueden ser graves”.

Publicidad

Tendencias