Publicidad

SQM: Ponce ejerce su poder sobre un directorio dividido y posterga decisión de entrega de documentos a Fiscalía


Una sesión "extraordinaria" fue convocada para esta tarde, por el directorio de Soquimich (SQM). El tema a discutir era la entrega de antecedentes que requirió la Fiscalía el pasado 6 de marzo y que terminó con una solicitud, interpuesta por el abogado Samuel Donoso, en representación del gerente general de SQM, Patricio Contesse, al Octavo Juzgado de Garantía, para que el Ministerio Público se abstuviese de realizar las "diligencias". Esto, fue leído como una "operación para frenar la acción de la Fiscalía".

Dicha acción resultó contradictoria con la versión del directorio, desde donde se aclaró que la solicitud correspondía sólo a Contesse –que es hombre de confianza de Julio Ponce– y no a la empresa minera no metálica.

Hoy la solicitud de Contesse fue denegada por el Octavo Juzgado de Garantía, pero la división al interior del directorio ya estaba en evidencia.

Lo anterior, porque los tres representantes de Potash Corporation, Alejandro Montero, el abogado José María Eyzaguirre Baeza y Wayne Brownlee, segundos mayores accionistas de SQM, con el 31% de las acciones, tienen la postura de entregar los antecedentes solicitados de manera voluntaria, al contrario de la acción mantenida por Contesse.

Tras el término de la sesión extraordinaria, el poder que ejerce Ponce Lerou al interior del directorio quedó en evidencia. Por medio de un comunicado la empresa informó que decidió "solicitar un Informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de Marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de Marzo".

Además, agregó que citará a "una nueva Sesión Extraordinaria del Directorio de SQM para el día Lunes 16 de Marzo con la finalidad de analizar el Informe requerido y resolver acerca de la entrega voluntaria de la información solicitada".

Por otra parte, "ratificó su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda", a lo que añadió el compromiso de enviar una carta al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con dichas resoluciones.

El comunicado fue aprobado por los directores: Julio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse F., además añade que "los directores señores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero estuvieron a favor de entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el Fiscal Nacional", lo que ratifica las posiciones iniciales de estos directivos.

Información que finalmente posterga la respuesta a la solicitud del Fiscal Nacional, que tiene como principal objetivo obtener los antecedentes contables de SQM, entre 2009 y 2014, que permitan dar con el paradero de diversas boletas para financiar campañas políticas de candidatos de la UDI, RN y la Nueva Mayoría.

Publicidad

Tendencias