Publicidad

Reunión de la Fed en Estados Unidos, la del Banco Central aquí, directorio de SQM y seminario de Icare marcan la pauta de la semana


Un semana llena de acción para los inversionistas:

El evento más importante es la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que inicia su reunión de dos días el martes.

El mercado busca cualquier clave acerca de su intención de subir la tasa de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar.

La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y la expectativas de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos ha inyectado una dosis relevante en los mercados, en particular los emergentes.

El miércoles la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa para explicar la decisión.

En Chile el Banco Central también se reúne para decidir que hacer con las tasas. Dado el mensaje de la semana pasada del presidente del banco, Rodrigo Vergara, no se anticipa ninguna sorpresa ni movimiento en la reunión del jueves. La inflación sigue amenazando y Vergara admitió que es una preocupación.

Otro evento relevante es la reunión de hoy lunes del directorio de SQM. La semana pasada quedó en evidencia que está quebrado y hoy debería decidir que hará con respecto al requerimiento de la Fiscalía acerca de los documentos contables.

El martes la atención estará en Icare, donde el ministro de Hacienda Alberto Arenas y el del Interior, Rodrigo Peñalillo, serán los invitados de honor al evento en que se analizará la coyuntura política y económica después de un verano dominado por el caso Penta y Caval.

Finalmente, esta semana también la OCDE publica el informe interino sobre sus perspectivas económicas y se especula que tendrá un mensaje positivo acerca de Chile, haciendo eco de los recientes informes de la banca internacional y los actores locales.

Publicidad

Tendencias