Publicidad

El pesimismo de George Soros sobre Grecia: «Ahora es un juego en el que todos pierden»


Las probabilidades de que Grecia abandone el euro son ahora 50-50 y el país podría “irse a la ruina”, dijo el inversor multimillonario George Soros.

“Ahora es un juego en el que todos pierden y lo mejor que puede pasar es en realidad ir tirando”, dijo Soros, de 84 años, en una entrevista por Bloomberg Television cuya emisión está prevista para hoy martes. “Grecia es un problema de larga data que fue mal manejado desde el comienzo por todas las partes”.

El gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras necesita persuadir a sus acreedores de que echen por tierra un paquete de medidas económicas para liberar los pagos de ayuda retenidos desde hace tiempo que mantendrán al país a flote. Desde su victoria electoral en enero, ha tratado de delinear una alternativa al programa de austeridad fijado por el acuerdo de rescate del país, lo cual genera el temor de que Grecia pueda verse obligada a salir del euro.

Las negociaciones entre el gobierno Syriza de Tsipras y las entidades que ayudan a financiar la economía griega –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– podrían derivar en una “ruptura”, que lleve al país a abandonar la zona de la moneda común, dijo Soros en la entrevista en su casa de Londres.

“Pueden aplazarlo indefinidamente”, realizando los pagos de intereses sin hacer un ajuste de la deuda, sostuvo Soros. “Pero mientras tanto no habrá superávit primario porque Grecia se va a la ruina”.

Soros señaló en enero de 2012 que las probabilidades apuntan hacia la salida de Grecia de la eurozona.

“En este preciso momento estamos en la cúspide y puedo ver las dos posibilidades”, dijo en la entrevista del martes.

Pago de la ayuda

Tsipras se reúne hoy con legisladores alemanes en Berlín después de que la canciller Angela Merkel lo alentó a seguir el camino señalado por los acreedores de Grecia. Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica que espera un acuerdo para fines de esta semana que permitirá la liberación de al menos parte del dinero.

El inicio de la flexibilización cuantitativa por el BCE en momentos en que la Reserva Federal estadounidense analiza la posibilidad de elevar las tasas de interés “genera fluctuaciones cambiarias”, señaló Soros, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de US$28.700 millones edificada en parte a través de operaciones multimillonarias en dólares en mercados cambiarios, según el Bloomberg Billionaires Index.

“Esto tal vez genere algunas oportunidades fantásticas para fondos de cobertura pero ya no estoy en ese negocio”, dijo. Soros, que nació en Hungría, expresó que la guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes apoyadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es su mayor preocupación.

Sin más ayuda financiera externa, es probable que la “nueva Ucrania” se deteriore gradualmente y “sea como la vieja Ucrania de modo que vuelvan los oligarcas y afirmen su poder”, dijo. "Esa lucha en realidad ya comenzó más o menos la semana pasada”.

Publicidad

Tendencias