El 2015 comienza a dejar atrás los flojos números que impactaron al comercio minorista en un marco de desaceleración económica.
De acuerdo al informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, comenzaron 2015 con un mejor desempeño que los meses anteriores, creciendo 4,4% en enero y 3,0% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior.
Además, ambos resultados marcaron crecimientos superiores a los registrados durante los meses del segundo semestre de 2014, según indica el estudio, lo que evidenciaría un mayor dinamismo en el sector.
Según señala la CNC, el rendimiento estaría influido por una leve mejora en las percepciones y en las remuneraciones reales así como también un mayor crecimiento de la masa salarial. Destacan también la caída del petróleo, lo que habría permitido dar más holgura al bolsillo de los hogares.
En su análisis, señalan también que al revisar los trimestres móviles, se registra una mejora en los últimos tres períodos con respecto a las caídas previas, con el período julio-septiembre como el punto más bajo, donde "se tocó fondo", para luego comenzar lentamente a recuperarse, aunque aún muy lejos de las cifras porcentuales de dos dígitos vistas en 2013.