Publicidad

Isapre Colmena lanza un desafío a la industria: decide autorregularse y fija tope a sus utilidades


Colmena sigue apostando a hacer su propio camino y no esperar ni al gobierno ni al resto de la industria.

Ayer lanzó un desafío al resto de las isapres y un mensaje al Gobierno, al anunciar que se ha fijado un tope de rentabilidad y el resto de las utilidades se devolverá a sus afiliados.

La decisión de autorregularse la dio el presidente de la prestadora de salud, Gonzalo de la Carrera, en una entrevista en La Tercera.

El tope que se fijó es del 4% sobre las ventas y se hizo sobre la base de márgenes internacionales de la industria. "Creemos que el techo de 4% nos permite tener una utilidad razonable para el servicio que prestamos y cualquier cifra que exceda ese techo la devolveremos", explicó el ejecutivo.

De la Carrera agregó que la inédita medida ayudará a despejar "el sentimiento en la opinión publica respecto de que las alzas de precios sólo sirven para enriquecer a los accionistas de isapres", y apuntó a que es una medida necesaria “porque la salud no es un bien de consumo, sino un bien social". 

Señaló que no podían "seguir esperando la reforma a la salud eternamente, por eso dimos este paso”, en un claro mensaje a las autoridades.

Como ejemplo de cómo funcionará el sistema, De la Carrera explicó que en 2012 Colmena ganó $ 24 mil millones, lo que significó una rentabilidad de 7,5%. Bajo la nueva norma interna, la isapre habría devuelto $ 11 mil millones a sus afiliados, acaso la mitad. Afirmó que en seis de los últimos 10 años Colmena habría devuelto plata a sus afiliados.

En la entrevista con La Tercera, el presidente de la isapre reveló que se contrató a la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile para calcular los precios que se aplicarán a los planes. 

“Los costos de salud suben cada año, lo que no se encuentra bajo nuestro control. Nosotros no los generamos, somos pagadores; sin embargo, los usuarios cuestionan cada año las alzas de precios que hacen las isapres para asumir estos mayores costos que se generan en clínicas y hospitales o en la consulta médica”

Hace ya más de dos años que Colmena es parte del Grupo Bethia, el holding que maneja las inversiones de la familia Solari-Heller (Falabella, Megavisión, Homecenter, Tottus, Club Hípico, Latam, entre otros). 

En diciembre de 2013 la isapre tomó la decisión de dejar el gremio por la resistencia de sus pares a cambios en el sistema. Uno de los factores fue la negativa por parte de la organización de implementar un arancel único con el fin de que los afiliados tengan la posibilidad de comprar planes de salud con mayor facilidad. Además, pidió terminar con las preexistencias, permitiendo su movilidad mediante una compensación entre las isapres.

Publicidad

Tendencias