Publicidad

Empresa de Sebastián Piñera asegura que $340 millones en facturas a SQM fueron por asesorías prestadas y tributaron


Nuevamente el caso Penta salpica al ex Presidente Sebastián Piñera.

Ahora es la arista SQM de la investigación.

Hace un par de semanas este medio reveló que el administrador electoral de la campaña de Piñera fue el que tramitó y firmó el forward que investiga la Fiscalía.

Santiago Valdés estaba encargado de las platas del comando presidencial. Es hijo de un íntimo del ex Mandatario, Fabio Valdés. Era conocido como el “ministro de Hacienda de la campaña” presidencial del 2009. Su firma aparece junto a la de la hermana del “Choclo” Délano, Ana María, en el contrato forward que Bancorp –ligada a Piñera– firmó con CB, del grupo Cruzat, en diciembre del 2009. Ese documento fue incluido por ejecutivos de CB en una lista de contratos supuestamente irregulares entregados a la Fiscalía.

Ahora el tema es facturas emitidas por Bancorp a SQM.

Anoche 24 Horas reveló que la empresa ligada al ex Jefe de Estado emitió un total de 340 millones de pesos en facturas a Soquimich, la empresa al centro del escándalo y controlada por Julio Ponce Lerou.

Las facturas fueron emitidas entre 2009 y 2010 y, de acuerdo al reportaje, ahora están en manos de la Fiscalía Nacional que investiga delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas.

La primera factura habría sido por 22 millones de pesos y data de agosto de 2009, año en que Sebastián Piñera se convirtió en candidato presidencial. Ese mismo año se emitieron cinco más, todas por la misma cifra que la primera.

En 2010, durante la segunda vuelta, hubo 10 pagos adicionales entre enero y octubre.

Bancorp es la misma sociedad de inversión involucrada en el contrato forward que también es parte de la investigación del Ministerio Público.

Anoche la empresa ligada a Piñera aseguró que los $340 millones en facturas a SQM fueron por asesorías prestadas y que tributaron.

A través de un comunicado para responder a reportaje de 24 Horas, Bancorp dijo "las facturas referidas a SQM corresponden a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados", y agregó que los servicios descritos "fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente. Los ingresos obtenidos por Administradora Bancorp se han destinado íntegramente al giro propio de la empresa".

Bancorp fue constituida en junio de 2003 y se dedica principalmente a la inversión "en activos reales y financieros, tales como acciones, bonos, monedas y commodities; tanto en Chile como en el extranjero; por cuenta propia y para terceros; y también a la realización de asesorías en materias económicas y financieras".

La empresa afirma que Piñera "no tiene, ni nunca ha tenido, participación en su administración".

El abogado de la Administradora Bancorp S.A, Fernando Barros, señala que "cumplieron con todas sus obligaciones tributarias, y los recursos se destinaron al giro normal de las actividades de la empresa".

Publicidad

Tendencias