Publicidad

Tres ministros y 50 parlamentarios en la mira de la Fiscalía por posibles boletas falsas a SQM


La Fiscalía tiene en su poder un listado de 50 parlamentarios y tres ministros de Estado actualmente en ejercicio, quienes a través de boletas a nombre de familiares, asesores, amigos y think tanks, habrían recibido de manera irregular financiamiento para sus campañas pollíticas por parte de la empresa SQM.

Según informó este jueves Radio Bío Bío, se trata de un catastro que se desglosa en 13 senadores y 37 diputados pertenecientes a la Nueva Mayoría y a la UDI. La emisora señala que el equipo encabezado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y conformado por  Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Pablo Norambuena, está abocado a hacer los cruces entre los emisores de las boletas y los políticos involucrados, ya que hasta el momento no existe total certeza de que todos ellos incurrieran en un eventual delito.

El Ministerio Público tendría en sus manos esta información desde el pasado 16 de enero, cuando representantes de la Fiscalía llegaron hasta las oficinas de la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou y donde, de manera voluntaria, se les hizo entrega del libro de retenciones, que contendría la información clave del caso.

Asimismo, se indicó que tanto La Moneda como los partidos de la Nueva Mayoría estarían al tanto del listado, que daría luces de cuál fue el destino de los 11 millones de dólares que SQM declaró como gastos sin respaldo.

La noticia se da a conocer el mismo día en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hiciera pública una nueva denuncia criminal ante fiscalía por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich, por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados, precisa el SII en un comunicado.

“Se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014″, dice la información publicada en la página de la entidad recaudadora.

Asimismo, indica que “la acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Impuestos Internos precisa que, respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, “ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación”.

Finalmente, indica que “los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica” y agrega que “el perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación”.

Publicidad

Tendencias