Publicidad

Hasta las golpeadas compañías de servicios de Argentina suben ante optimismo electoral


La perspectiva de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha impulsado los bonos gubernamentales argentinos a pesar del impago. Ahora ese optimismo hasta alimenta un aumento de las compañías de servicios, afectadas por persistentes problemas.

Las distribuidoras de gas y electricidad con sede en el país sudamericano han proporcionado a los inversores en deuda retornos de 7,4 por ciento este año, más del doble del aumento promedio del sector en el plano global, según datos que recopiló Bloomberg.

En el caso de los tenedores de bonos de las compañías de servicios y del gobierno, la idea subyacente es en buena medida la misma, que quien gane las elecciones presidenciales en octubre revertirá las políticas de Fernández y su extinto esposo y predecesor, Néstor Kirchner. Eso significa, en lo que respecta a las empresas de energía, el desmantelamiento de 10 años de limitaciones de precios que las han convertido en compañías deficitarias que parecen hallarse siempre al borde del impago.

“Los precios incorporan muchas buenas noticias en el frente político”, dijo en un correo electrónico Ray Zucaro, que administra US$377 millones de activos, entre ellos compañías de servicios de Argentina, en SW Asset Management. “Al carecer de la capacidad de aumentar las tarifas, esas compañías viven de la generosidad de los subsidios gubernamentales”.

Los bonos en dólares de referencia del gobierno han subido 31 por ciento en el último año ante la especulación de que el sucesor de Fernández, quien no puede buscar un tercer mandato consecutivo, llegará a un acuerdo con los acreedores externos y reanudarán los pagos de la deuda que ha bloqueado la justicia de los Estados Unidos desde junio.

Transener en alza

Fernández ha calificado de “buitres” a tenedores de deuda, entre ellos el multimillonario Paul Singer, por rechazar las condiciones de dos reestructuraciones de deuda luego del impago de 2001. Esos acreedores han ganado en la corte el derecho a un pleno reembolso.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó una encuesta de Raúl Aragón Asociados sobre una primera vuelta electoral que se difundió el 3 de abril. Macri tenía un 28,5 por ciento de intención de voto, seguido de un 27,7 por ciento del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de un 17,6 por ciento del legislador Sergio Massa. Scioli se imponía como el preferido de los votantes frente a Macri en una hipotética segunda vuelta, según la encuesta.

Luego de la crisis financiera que vivió el país hace 14 años, el gobierno empezó a fijar límites a los precios de la electricidad, el gas natural y el petróleo a los efectos de contener la inflación.

La especulación de que se revertirán esas políticas ha hecho que los bonos de la operadora de transmisión Cía. de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener SA subieran 12,7 por ciento en 2015, el mejor retorno entre las compañías de servicios del país. Los pagarés a 2022 de Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de Argentina, han retornado 10,4 por ciento en ese período.

Publicidad

Tendencias