Publicidad

Cuatro boletas de Peñailillo confirman su vínculo con Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Bachelet con facturas a SQM


Ayer la ex candidata a la Presidencia Evelyn Matthei (UDI)  dijo “habrá que preguntar si hay boletas del ministro Peñailillo o de su esposa a SpA”, lo que desató las dudas en torno a la vinculación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el caso SQM.

Se trata de 4 boletas entregadas por quien fue jefe de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, la que emitió facturas a SQM Salar, una de las filiales de la minera no metálica.

Los documentos fueron entregados el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012 y suman un total de 4 millones de pesos. Los datos entregados por The Clinic online, dejan en evidencia la relación de Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de la actual Mandataria, con el ministro Peñailillo.

Desde La Moneda aseguraron que se inició un proceso de chequeo de los miembros de Gobierno que hayan tenido vinculaciones con Giorgio Martelli. Cabe recordar que Martelli fue el administrador electoral de la campaña presidencial del 2005 de Michelle Bachelet, cuando la actual Jefa de Estado arribó por primera vez a La Moneda. Además en el año 2013 fue recaudador de la segunda campaña de la Presidenta. Ese mismo año y en 2011, Asesorías y Negocios SpA, prestó servicios a SQM.

El ministro del Interior respondió a la vinculación y reconoció haber prestado servicios durante cuatro meses en el año 2012, tras su vuelta a Chile de España, donde cursaba un postgrado. Señaló que su trabajo fue en calidad de magíster en análisis político, pero no especificó los trabajos realizados, un año antes de que se iniciara la campaña de la actual Mandataria.

Respecto a las supuestas boletas de su esposa, aseguró que ella se “tituló recién el año pasado” y que no ha “iniciado actividades” en el SII.

Acerca de Martelli, el ministro del Interior dijo que “fue administrador de la campaña electoral en 2005″, pero que “en 2013 participó en un equipo de recaudación ciudadana en el que participaron un par de personas más pero evidentemente no tuvo ningún rol formal”, esto porque “fue Anita Lagos” la administradora electoral. Además aseguró conocer al recaudador “desde un punto de vista político y también laboral”.

Publicidad

Tendencias