Publicidad

Alza de acciones emergentes más prolongada desde 2005 esconde debilidad de las monedas y un crecimiento mediocre


El espíritu que alimenta el alza bursátil más prolongada de los mercados emergentes en una década es algo que cuesta hallar en sus monedas.

Si bien el índice de referencia de las acciones de los países en vías de desarrollo acaba de completar 11 días consecutivos de aumentos –el período más prolongado de alza desde 2005-, una medición de Bloomberg de monedas se ha mostrado sin cambios y se negocia dentro del 4 por ciento de un bajo nivel récord de mediados de marzo. Los estrategas pronostican que, con la excepción de dos, las monedas de 23 mercados emergentes se debilitarán contra el dólar para fin de año, indican encuestas de Bloomberg.

Los aumentos de las acciones se han desencadenado en parte por las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría postergar su primer incremento de la tasa de interés desde 2006. Pero el mercado cambiario de US$5,3 billones sugiere que las perspectivas de crecimiento desde Brasil hasta China siguen siendo demasiado débiles para sostener el aumento. El Fondo Monetario Internacional estimó el martes que las economías de los países en vías de desarrollo crecerán al ritmo más lento desde 2000 en relación con los países avanzados y advierte que un mayor fortalecimiento del dólar podría generar problemas financieros.

“Durante los dos próximos meses tenemos que ser prudentes”, dijo por teléfono Sebastien Barbe, jefe de análisis de mercados emergentes de Crédit Agricole CIB en París. “Tal vez tengamos que esperar hasta el año próximo para ver una mejora del crecimiento”, dijo Barbe, que recomienda vender el real brasileño y el rand sudafricano.

El Índice MSCI Emerging Markets ha subido 8,2 por ciento desde el 18 de marzo, cuando la Fed redujo los pronósticos de aumentos de tasas y despejó los temores a que mayores costos crediticios derivaran en un éxodo de capitales de los países en vías de desarrollo. La medición bursátil declinó el martes y el miércoles, y se trata de las primeras declinaciones en más de dos semanas.

Sin correlación

Si bien las monedas de los mercados emergentes se fortalecieron en un primer momento luego de las declaraciones de la Fed, ese avance se ha diluido en el transcurso de la última semana. Una medición de Bloomberg de las monedas de mercados emergentes más negociadas ha bajado casi 1 por ciento, a 77,94, respecto del nivel más alto en un mes, alcanzado el 8 de abril. El índice llegó a un bajo nivel récord de 75,40 el 13 de marzo.

La correlación de 21 días entre las monedas y las acciones de los mercados emergentes ha caído a 0,23 respecto del mayor nivel en más de dos años, 0,79 del 18 de marzo, según datos que recopiló Bloomberg. Un registro de 1 indica que ambas se mueven al unísono. La última vez que los mercados bursátil y cambiario abandonaron la sincronización, en julio de 2014, las acciones de los países en vías de desarrollo cayeron 15 por ciento en los siguientes cinco meses.

“Un debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes por lo general ha derivado en un debilitamiento de las acciones de los mercados emergentes”, dijo por correo electrónico Michael Wang, un estratega en Londres de Amiya Capital LLP, un fondo de cobertura que invierte en países en vías de desarrollo.

Publicidad

Tendencias