Publicidad

Grupo Luksic deja el negocio de las sanitarias y vende Aguas de Antofagasta en casi US$1.000 millones


Aguas de Antofagasta, la sanitaria que sirve a 6 comunas de la segunda región finalmente dejará de ser parte del grupo Luksic.

La empresa, que no estuvo exenta de problemas por el cruce entre su negocio minero y de tratamiento de aguasserá vendida al grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) en US$965 millones.  

La transacción aún está sujeta a la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa), y considera la transferencia del 100% de las acciones de Adasa, las que hoy pertenecen a sociedades filiales de Antofagasta plc. 

Con la venta el holding minero de los Luksic dejaría el negocio del agua para concentrarse en minería y generación de energía. 

Por su parte, el Grupo EPM que cuenta con negocios en acueducto, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos, generación, transmisión y distribución de energía, y gestión de aguas residuales, ya tenía presencia en Chile con la construcción y operación del parque eólico Los Cururos, también en el norte del país (IV región).

“Estamos muy contentos con este acuerdo, especialmente porque Adasa va a ser operada por una compañía de gran prestigio y experiencia en entregar servicios públicos, con millones de clientes en distintos países. Esto nos va a permitir además concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en nuevos proyectos mineros, especialmente en la II región", señaló Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc. a través de un comunicado.

Se espera que el cierre de la transacción ocurra dentro del plazo de 30 días a contar de esta fecha.

Publicidad

Tendencias