Publicidad

Para al menos dos AFP salida de Julio Ponce de directorio de SQM no es suficiente

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La salida de Julio Ponce de la presidencia y directorio de SQM después de 28 años ha sido aplaudida por el mercado, pero para las AFP no sería suficiente y al menos dos van a presionar para que Ponce venda su control.

Un par de altos ejecutivos de los fondos de pensiones que apuntan a forzar a que Ponce venda, dicen que hay dos AFP que estarían considerando sumarse a la iniciativa y que la idea es trabajar con PCS y los minoritarios extranjeros para que antes de fin de año esto se concrete.

"SQM vale mucho más con Ponce fuera de la propiedad que con él dentro y Ponce se está dando cuenta. Le podrá doler, pero entre las multas de las Cascadas, las demandas en Estados Unidos y la presión de los fondos minoritarios de afuera, sólo se dará cuenta que le conviene más vender. Interesados no le van a faltar", explica una de las fuentes.

Ya la semana pasada el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, fue citado por La Tercera diciendo que la salida de Ponce “podría no ser suficiente”, a lo que agregó que para la administradora de fondos es un factor importante sentirse cómoda con quien sea “el controlador, cómo es su gobierno corporativo y qué confianza da la administración” de las empresas en que invierten.

Las dos AFP que quieren que Ponce venda son controladas por gigantes financieros de afuera que están comprometidos a exigir que todas las empresas en que invierten tengan gobiernos corporativos intachables.

Cabe mencionar que, con la excepción de AFP Cuprum, en los últimos 12 meses los fondos de pensiones han reducido su participación en SQM de manera relevante. 

Molestia por Contesse

Uno de los ejemplos a que apuntan –y que sigue molestando– es lo que se reveló en las actas del directorio de marzo 16.

Allí, como lo informaron diversos medios, los directores leales a Ponce trataron de lograr un acuerdo para que Patricio Contesse, el gerente general que fue obligado a renunciar por su rol en el escándalo del financiamiento a políticos, siguiese ligado al holding, prestando asesorías.

En ese mismo directorio, el nuevo gerente general, Patricio De Solminihac, habría pedido que el despido de Contesse no afectara el cálculo del bono que SQM le debe pagar por los resultados de 2014.

"Cómo pueden defender seguir vinculados con Contesse y pagarle un bono si él mismo reconoce su rol en las ilegalidades. No da confianza, pero hay que esperar", sostiene un ejecutivo de una de las AFP que aspiran a ver la salida total de Ponce y sus aliados de la empresa.

Se anticipa que este jueves la Fiscalía Nacional formalizaría al ex gerente general y que probablemente pida su prisión preventiva.

También es preocupante la nueva arista que se abrió con SQM Salar, la filial a la que el recaudador de La Moneda, Giorgio Martelli, facturó millones de pesos aún no explicados.

Aliados extranjeros

Las AFP tienen entre sus aliados no solo a la minera canadiense que posee el 32%, sino que su posición es compartida por SailingStone, principal tenedor de ADR de la minera, con cerca del 15%.

Fuentes cercanas al fondo norteamericano explican que el análisis que hacen es que, en los próximos 18 meses, hay una alta posibilidad de que SQM tenga que acudir al mercado para refinanciar pasivos, y con Ponce y sus leales aún controlando la empresa, esas operaciones, al menos en Wall Street, serían inviables.

Clave, entonces, será lo que haga PCS. Cuando salieron sus directores de la mesa, las acciones se desplomaron 17%, su peor día en Bolsa en 8 años. Fue la canadiense la que desde el comienzo insistió en la salida de Ponce para volver al directorio.

Los problemas con los bancos

Otro reflejo de lo complicado que es el escenario que enfrenta el nuevo directorio, es lo revelado a esta instancia por De Solminihac el 30 de marzo pasado.

De acuerdo a El Mercurio, en esa reunión el nuevo gerente general informó que hay cuatro bancos que "han manifestado su decisión de revisar la continuidad de sus operaciones con la sociedad en virtud de las acciones que han sido ejercidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por el Ministerio Público y que son de conocimiento público".

Los que habrían manifestado su intención de interrumpir la relación con SQM serían de origen extranjero.

El Mostrador Mercados tiene entendido que, a diferencia de esos bancos, CorpBanca –controlado por Álvaro Saieh– y el BCI del Grupo Yarur, habrían mostrado una buena disposición a ayudar a Ponce si fuese necesario.

Otra señal es lo dicho por el titular de la SVS, Carlos Pavez, quien en al menos dos ocasiones ha dado a entender que no ve con buenos ojos que directores a los cuales el regulador tiene formulados cargos graves sigan en la mesa.

El pedido de la Comisión Clasificadora de Riesgo respecto a "una tercera clasificación de riesgo de sus instrumentos de deuda inscritos en el Registro de Valores" es también visto como un reflejo de que los reguladores siguen pendientes y preocupados.

Un gestor de fondos que tiene papeles de SQM y cascadas en su portafolio, estima que no habrá nada radical hasta entrado el segundo semestre, cuando la situación esté más clara.

Publicidad

Tendencias