Publicidad

Desempleo vuelve a sorprender positivamente y se mantiene en 6,1 % en el primer trimestre


El desempleo en Chile se situó en el 6,1 % en el trimestre móvil enero-marzo de 2015, sin variación respecto del trimestre anterior (diciembre 2014-febrero 2015) y con una disminución de 4 décimas en términos interanuales, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra, informada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se situó por debajo de los pronósticos del mercado y los analistas, que promediaban un 6,3 % de desempleo para el primer trimestre del año.

En la comparación trimestral, el desempleo se mantuvo sin variación debido a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados descendieron un 0,2 %, dijo el INE.

En términos interanuales, la disminución del desempleo se explica por un incremento de los ocupados (1,0 %) superior al de la fuerza de trabajo (0,7 %), así como un descenso de los desocupados del 4,3%.

Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 55,9 %, con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, mientras la tasa de participación se situó en 56,9 %, con una baja de 2,9 puntos en comparación con el periodo anterior.

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el período 8.494.770 personas, de las que 7.973.960 tienen empleo y 520.810 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,4 % de los hombres, 2 décimas menos que en el trimestre anterior, y al 7,3% de las mujeres, 4 décimas más que en el período anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,1%, una décima más que en el trimestre anterior y dos décimas menos en comparación con igual período del año pasado.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de Biobío (sur), con un 7,8%, Coquimbo (norte) y Antofagasta (norte), ambas con un 7,6 %.

En tanto, las de menores tasas son Los Lagos (2,8 %), Magallanes (3,0 %), y Aysén (3,9 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a suministro de electricidad, gas y agua (22,2 %), Pesca (12,8 %) y administración pública (11,7 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a hogares privados con servicio doméstico (-6,6 %) y comercio (-2,5 %).

En vista de las cifras difundidas esta mañana, el gerente general de Zurich AGF, Gonzalo Urzúa, destacó que "pareciera difícil observar una mejora en la tasa de desocupación de aquí a futuro, teniendo en cuenta que diversos indicadores macroeconómicos, tales como la demanda interna, o un mercado laboral ajustado, aún no logran repuntar hacia un escenario óptimo".

en ese sentido, Urzúa estima que de aquí a fin de año, "el desempleo podría ubicarse en torno a un 6.1% – 6.4%".

 

Publicidad

Tendencias