Publicidad

Aguas Andinas entra al club de empresas investigadas por la Fiscalía: Incautan contabilidad por pagos a director de CHV


En el marco de la investigación por delitos tributarios y eventual financiamiento irregular de campañas, que encabeza el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, un equipo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas de la empresa Aguas Andinas para incautar parte de la contabilidad de la empresa sanitaria.

Según informa Emol, la diligencia tiene relación con los pagos que habría recibido en 2010 el director de CHV Jaime de Aguirre. Según declaró el Ejecutivo emitió tres facturas entre enero y marzo de ese año, por un total de $30 millones. De Aguirre ante la fiscalía aclaró que no se trató de recursos para financiar campañas, sino que emitió esas boletas de su empresa La Música, por encargo de Bancard, la empresa ligada a Sebastián Piñera que era dueña del canal, para pegarle una serie de bonos por desempeño.

En este contexto, Jaime de Aguirre también entregó boletas de su sociedad a SQM para cumplir este objetivo por un total de $45 millones. Con este operativo la empresa controlada por capitales españoles entra en el grupo de compañías investigadas por delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas, en el que ya están el grupo Penta y la minera SQM. Además existen otras cuyos nombres han aparecido en la investigación, aunque no existen denuncias de por medio hasta ahora.

Sin embargo, el trabajo policial durante esta mañana, en el marco de esta indagatoria también incluyó la incautación de papeles y datos desde las oficinas de la firma Asesorías y Negocios SpA, Esta empresa pertenece al ex recaudador de Bachelet durante su primera campaña, Giorgio Martelli. El allanamiento se realiza después de que el SII presentara una querella contra esta sociedad y la contadora ligada a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, Clara Bensan.

Asesorías y Negocios ha entregado pagos a varios funcionarios de gobierno incluyendo el propio director del SII Michel Jorratt quien de todas maneras ha sido enfático al afirmar que se trató de trabajos efectivamente realizados.

Publicidad

Tendencias