Publicidad
En carta a funcionarios: Jorratt dice que se negó a presentar renuncia a Hacienda y desmintió quiebre al interior del SII

En carta a funcionarios: Jorratt dice que se negó a presentar renuncia a Hacienda y desmintió quiebre al interior del SII


Michel Jorratt escribió una carta a los miembros del Servicio de Impuestos Internos, luego de que el Ministerio de Hacienda le solicitara su renuncia a su cargo como director del organismo.

En el texto el ex director del SII dice que “esta mañana el Ministro de Hacienda me pidió oficialmente la renuncia al cargo de Director del Servicio, luego de que yo me negara a presentarla voluntariamente”.

Negación que según su relato se debe a que “ello habría significado de alguna manera aceptar como verdaderas todas las imputaciones y falsedades vertidas en mi contra durante largos meses (que frené investigaciones, que protegí a algún sector, etc.), en una campaña orquestada políticamente de la que, lamentablemente, participaron algunos pocos funcionarios. Muy pocos, afortunadamente”.

Explica que en sus años trabajando al interior del SII, trabajó en un nuevo plan estratégico institucional para el período 2014-2018. El resultado de este proceso fue definir una estrategia para lograr la misión institucional de “Maximizar el Cumplimiento Tributario”, basada en la concepción del incumplimiento como un fenómeno multifactorial”.

Agrega que dentro de las medidas estaba el adoptar “un nuevo Modelo de Fiscalización que ajusta las acciones de tratamiento tanto al nivel como al tipo de riesgo que puede presentar un contribuyente. Potenciamos las acciones de persecución del delito tributario en los tribunales de justicia y creamos la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, para apoyarlo en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Por otra parte asegura que “lamentablemente, todo este trabajo ha quedado en un segundo plano para la opinión pública, producto de permanentes situaciones y comentarios de connotación política totalmente ajenos al perfil técnico del SII.

Enfatiza que “no es cierto que exista un quiebre interno en el Servicio”. Finalmente agrega que “estoy seguro que la actitud de unos pocos jamás tendrá la fuerza necesaria para desviar a una institución señera como el SII del camino trazado por todos quienes, con una verdadera vocación de servicio público, han ayudado a construirla”.

Publicidad

Tendencias