Publicidad

Gobierno pide renuncia a Michel Jorratt


Esta mañana se hizo oficial la petición del gobierno para que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt haga efectiva su renuncia a partir de mañana, según confirma comunicado del Ministerio de Hacienda.

El ingeniero industrial, cuya repartición depende del Ministerio de Hacienda, estuvo un año en forma interina antes de ser ratificado el 14 de abril pasado. Pero en las últimas semanas estaba fuertemente cuestionado a partir de las boletas que aparecieron a su nombre prestando servicios para la empresa Asesorías y Negocios, del operador político Giorgio Martelli, que a la vez está siendo investigada por el SII, que la semana pasada presentó una querella por eventuales delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de campañas y partidos políticos.

Su continuidad produjo el primer roce en el nuevo gabinete, a partir de las declaraciones del ministro de la Segpres Jorge Insunza, quien calificó de “inexplicable” la permanencia de Jorratt, que provocó una respuesta del Ministerio de Hacienda, encabezado por Rodrigo  Valdés, quien salió a aclarar que era él quien tomaba la última decisión, asunto que minutos después fue rectificado, precisando que la autoridad para ejecutar un cambio o ratificar su permanencia corresponden a la Presidenta Bachelet.

En reemplazo de Jorratt asumirá Juan Alberto Rojas Barranti como subrogante, según confirma Hacienda, agregando que en los próximos días iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública. Rojas es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de la institución. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII.

Esta mañana, una de las primeras reuniones de Juan Alberto Rojas fue con los sudirectores de áreas y convocará a una reunión ampliada. Llamó además a mantener los procesos de la administración de Jorratt.

Publicidad

Tendencias