Publicidad

Valdés blinda al SII y dice que salida de Jorratt es «por el bien de la institución»


Luego de que el gobierno pidiera esta mañana la renuncia de Michel Jorratt al Servicio de Impuestos Internos ante los problemas que enfrentó el director de la entidad recaudadora por boletas emitidas a la empresa de Giorgio Martelli, el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,enfrentó a la prensa. 

"Jorratt es un hombre que ha hecho mucho por Chile”, reconoció el secretario de estado ante los microfonos, añadiendo que  “es un hombre probo, que fue clave en este gobierno para diseñar e implementar la Reforma Tributaria”.

Valdés, que hoy cumpló una semana a la cabeza de Hacienda, se refirió al complejo panorama del servicio -ante los conflictos intenros que se han revelado en las últimas semanas- y apuntó a que  ante la situación de Jorratt "había un clima global que hizo su trabajo más difícil, y por el bien de la institución se tomó la decisión de pedirle su renuncia”.

El mismo ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, confirmó que Juan Alberto Rojas, actual subdirector normativo, será el director subrogante, a la espera de que en los próximos días se inicie un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública. 

"Estamos respetando plenamente la institución en el sentido que el que está siendo ahora de director subrogante es el que estaba predispuesto para que lo hiciera. Se trata de un abogado, Juan Alberto Rojas, con más de 35 años de carrera en el SII, que sabe muchísimo, y a él le tocará tomar varias decisiones, porque el SII goza de autonomía", explicó Valdés.

Rojas es cercano a la UDI y cuestionado por firmar parte de las polémicas condonaciones de Johnson's.

Publicidad

Tendencias