Publicidad

Las burbujas persistirán mientras Yellen no suba las tasas


Janet Yellen tendrá que hacer más que hablar sobre posibles burbujas en el mercado de activos si quiere frustrar alguna.

Días después de que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos dijera que las valuaciones de las acciones son “muy altas”, estrategas de Citigroup encabezados por Robert Buckland analizaron lo que han hecho los bancos centrales del mundo para evitar los excesos en el mercado financiero.

Su respuesta es que por lo general lleva entre tres y cinco aumentos de tasas de interés generar una declinación de las acciones. Dado que eso, en su opinión, es improbable durante otro año, apuestan a que las acciones seguirán subiendo a pesar de los temores que pueda expresar Yellen.

“La lección parece ser que las burbujas pueden continuar creciendo durante los primeros aumentos de tasas”, dijeron Buckland y sus colegas en un informe del 14 de mayo. “Los aumentos de tasas terminan por hacer estallar las burbujas, pero por lo general para ello hacen falta al menos tres aumentos”

Los estrategas, que comenzaron por analizar el caso de Japón, destacaron que a fines de la década de 1980 el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés bajas en tanto declinaba la inflación. Pero cuando los precios subieron, empezó a endurecer su política en marzo de 1989. Las tasas, que partieron de 2,5 por ciento, llegaron a 4,25 por ciento antes de que el mercado bursátil alcanzara un pico en diciembre de 1989.

También llevó tiempo terminar con la burbuja de Internet de la década pasada en los Estados Unidos. La Fed primero subió su tasa de referencia en mayo de 1999, pero hicieron falta cinco aumentos, hasta llegar a 6 por ciento, antes de que el Índice Nasdaq Composite reaccionara.

Mercado alcista

En cuanto a los excesos de los mercados emergentes, la Fed subió su tasa clave a 5,25 por ciento en junio de 2006, a pesar de lo cual las acciones de los países en vías de desarrollo no bajaron durante los siguientes 18 meses.

Dado que los bancos centrales no dan muestras de pasar a la acción mientras la inflación siga siendo tan baja como en este momento, economistas de Citigroup no consideran que el tercer aumento de tasas que podría frustrar la burbuja se produzca antes del tercer trimestre del año próximo. Incluso entonces, las tasas ajustadas por inflación seguirían siendo negativas.

Hasta en ese punto habrá mucho apoyo a las acciones de otras fuentes, ya que el Banco Central Europeo se dispone a seguir comprando bonos hasta por lo menos septiembre de 2016.

También falta mucho para que los costos crediticios alcancen su mayor nivel histórico. La medición de Citigroup de las tasas de interés globales indica que el precio promedio del dinero a corto plazo es ahora de apenas 0,7 por ciento, el más bajo en cuatro décadas.

“Aún es prematuro combatir este mercado alcista”, dijo el equipo de Busckland.

Publicidad

Tendencias