Publicidad

Ministro Valdés toma control de reforma laboral y le devuelve ortodoxia macroeconómica


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó en claro a los diputados de la comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja que la reforma laboral volverá hacia el “espíritu del equilibrio original del proyecto”.

En su intervención, el secretario de Estado dijo que “vamos a trabajar con fuerza para impulsar esta reforma. Estamos comprometidos, es parte de nuestro programa y hace un cambio sustancial en la relación sindicato-empresa”.

Sin embargo, advirtió que es necesario cuidar que se logre un proyecto equilibrado: “Creemos que avanzar en este proyecto es una señal clave para el país. Pero al mismo tiempo tenemos que cautelar aquellas cosas que podrían arriesgar la capacidad de expansión de la economía”.

En ese minuto, Valdés rayó la cancha: “Valorando completamente el trabajo que se ha hecho hasta ahora, pensamos que debemos volver hacia el espíritu del equilibrio original del proyecto, del mensaje, y eso involucra, por ejemplo, mantener la negociación a nivel de empresas”.

En este sentido, el jefe de las arcas fiscales puntualizó que “la negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, creemos que teniendo algunos beneficios, sin duda también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar”.

Respecto al piso mínimo de la negociación, el ministro de Hacienda dijo que “indexarlo al IPC sin duda da más poder a una de las partes, pero también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar e impone una dinámica en una desaceleración que es difícil soslayar”.

Por ejemplo, dijo que con un piso indexado al IPC en el actual ciclo económico, es probable que se hubieran registrado niveles más altos de desempleo e inflación.

En relación a los pactos de adaptabilidad, destacó que “son una política necesaria en Chile para el siglo XXI” y manifestó su intención de que sean parte del proyecto final. “Con sindicatos fuertes, nos sentimos cómodos que ellos serán capaces de negociar en buenos términos estos temas y muchos otros”, afirmó.

Frente a los servicios mínimos en caso de huelga, Valdés sostuvo que “es posible avanzar sobre la base de los criterios de la OIT en esta materia. Pensamos que es bueno usar estándares en estas discusiones y el estándar de la OIT en este ámbito es el estándar más claro, más preciso. Ahí hay algo que queremos incorporar en esta discusión”.

El ministro finalizó su intervención invitando a los parlamentarios a “seguir con este esfuerzo de diálogo y sacar el proyecto. Lo más importante es avanzar para que Chile tenga una nueva institucionalidad en sus relaciones laborales”.

Publicidad

Tendencias