Publicidad

No hay burbuja inmobiliaria en Chile


Burbuja inmobiliaria. La expresión surgió tras la advertencia que hizo el presidente del BC, Rodrigo Vergara cuando alertó sobre los riesgos de los altos costos de las propiedades y dijo que de persistir los elevados precios, especialmente en Santiago, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, La Florida y Vitacura, esta área podría verse afectada si la crisis global lleva los valores a la baja.

Sin embargo los expertos inmobiliarios, actores clave para determinar el valor comercial de una propiedad, descartaron por completo un alza injustificada de precios. Aseguran que el mercado está bastante equilibrado y que la demanda no ha sido artificial.

Otros dicen que no hay registros de alzas fuera de lo estimado. En Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, por ejemplo, han subido entre 7% y 10% anual, pero aquí están interviniendo varios factores. Uno de ellos es una corrección de precios poscrisis y posterremoto. Además de ser las comunas del segmento ABC1, con escasa oferta ante la demanda creciente

Estiman que el alza de precios de viviendas usadas -principalmente en la zona oriente- fluctúa entre 20% y 30% respecto de 2010. En Ñuñoa, creen, se da un fenómeno especulativo. La construcción de la futura Línea 4 del Metro ha revalorizado propiedades, en algunos casos en 40% y hasta 50%.

Otro factor que ha sido relevante es la escasez de suelo urbano. Si bien los planes reguladores en los últimos años han adoptado algunas ampliaciones de sus radios urbanos, el crecimiento de la demanda ha sido mayor y, en consecuencia, el suelo urbano hoy es un bien más escaso.

Para el Instituto de Tasaciones de Chile, el aumento de los insumos de la construcción y la escasez de mano de obra especializada también han favorecido el alza de precios. El valor de un inmueble está definido por la sumatoria del valor del suelo, de la edificación, el valor de los elementos complementarios, el valor agregado de los equipamientos del sector y el stock disponible.

En conclusión , por la necesidad de terrenos seguirán los precios como están o incluso algo mayor.

Publicidad

Tendencias