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Puentes, banderas e institucionalidad para la inversión pública

por 12 octubre, 2012

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En los últimos meses han arreciado las críticas a algunas decisiones recientes sobre inversión pública. El ex Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, actualmente profesor de la UAI, comparó recientemente en una columna los niveles de tráfico de los puentes que el Ministro Golborne visitó en China, con los tráficos estimados para nuestro puente en Chiloé y -considerando puentes de longitudes comparables- mostró que los tráficos que han justificado esas inversiones en países desarrollados son del orden de 10 veces los actuales tráficos entre la isla y el continente. Eduardo Engel, académico de nuestra Universidad, apuntaba en la misma dirección en otro artículo publicado hace algunas semanas.

Otra noticia, y para no abundar más sobre el puente, desde el 2007 18 puentes han colapsado en China matando a 135 personas, la mayoría de ellos con menos de 15 años de uso (de acuerdo a un artículo publicado por el Suoth China Morning Post). Y ahí se fue a buscar la tecnología para el Chacao. Huelgan más comentarios.

En otro plano, el proyecto (también del Ministerio de Obras Públicas) de instalar mega-banderas en cada una de las capitales regionales para el bicentenario -con un presupuesto total de más de 5.757 millones de pesos- se encuentra rechazado (OT -Objetado Técnicamente-, según la nomenclatura del Banco Integrado de Proyectos, BIP, en el Sistema Nacional de Inversiones, SNI). El rechazo a este proyecto se puede comprobar ingresando al BIP (web del Ministerio de Desarrollo Social; la co-rectoría del SNI radica en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda) con el código 30117014-0.

En medio de las demandas sociales por educación, seguridad, salud y otros bienes y servicios ¿alguien puede creer que desde el punto de vista social esas banderas son el mejor uso alternativo de esos recursos? En el Sistema Nacional de Inversiones no lo creen así y yo tampoco. Sin embargo, el proyecto forma parte de la iniciativa “Legado Bicentenario” anunciado por el gobierno (http://www.gob.cl/legado-bicentenario/legado-bicentenario-infografias/). ¿Cómo se explica que se publicite un proyecto que está rechazado por el organismo técnico?

Da para pensar que el rol del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), de velar por una inversión pública eficiente, está una vez más bajo presiones. En otros artículos he señalado que el rol de este sistema es privilegiar la mirada de la rentabilidad social de las inversiones, por sobre otros métodos que implican arbitrariedad, presiones de grupos de interés, promesas electorales y otros que no necesariamente tienden a incrementar el bienestar social. Por lo visto, el sistema está intentando cumplir ese rol… pero no todos parecen estar conformes con ello.

Pensando en cómo evitar este tipo de presiones, en el texto “Un mejor Estado para Chile: propuestas de modernización y reforma”, elaborado en el año 2009 en el marco del Consorcio para la Reforma del Estado, propuse (en co-autoría con Juan Francisco Pacheco de CEPAL-Ilpes) la creación  de una Agencia Nacional de Inversiones independiente. El ex ministro Bitrán coincide con esta visión en su columna.

La alternativa, que desarrollamos detalladamente en el capítulo “Propuesta de una institucionalidad para el sistema de evaluación del Estado” forma parte de las recomendaciones de un grupo de trabajo absolutamente transversal, integrado por universidades y centros de pensamiento (de variada orientación ideológica), ministerios, fundaciones y asociaciones gremiales. Valdría la pena releerlo. El esfuerzo de generar esas propuestas, con el consenso tan amplio de las instituciones que integraron el Consorcio, no debería caer en el vacío, al menos las propuestas relativas a inversión pública que claramente van adquiriendo sentido de urgencia.

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