Publicidad

Opinión: Las dificultades de reclutar profesionales financieros en Chile


Uno de nuestros valores agregados tiene relación con que nos especializamos por área. Los consultores de Finance & Accountancy, analizamos información y datos reales con los que trabajamos en nuestros procesos de selección con nuestros candidatos y con los requerimientos de nuestros clientes.

Esta información nos permitió concluir que, a pesar del menor y más bajo crecimiento económico, el impacto de esto en los movimientos de cargos en el área financiera también ha sido menor no sólo en los cargos financieros y de contabilidad, sino que también en todas las áreas de una compañía. Por lo tanto, esto funciona de manera transversal a todos los sectores de la economía, exceptuando la minería, que se mueve de manera más particular.

Puntualizando, existe un alto movimiento en cargos de gerencia media, como subgerentes de finanzas y de contabilidad, con niveles de renta muy competitivos e interesantes beneficios. También encontramos cierto movimiento de cargos de primera línea. No olvidemos que los puestos financieros son principalmente de confianza y que, en la generalidad del mercado, muestran menos nivel de rotación por las características de sus perfiles.

Nuestro principal desafío, como especialistas, además de encontrar el “match” de los perfiles con las empresas y sus culturas, es lograr un proceso ágil alineado con el cliente. Actualmente vemos un fuerte cambio en el manejo de los procesos, hoy estamos en un mercado en el que los candidatos tienen mucho más poder de negociación y más ofertas atractivas sobre la mesa, lo cual hace a nuestro rol de reclutadores aun más competitivo, y los tiempos en los procesos de selección, más importantes. Antes las decisiones eran de las empresas, actualmente son de los candidatos. Esto nos obliga a tener mayor foco en la relación y el cuidado en la relación con los candidatos. Estamos en un “mercado de candidatos”.

Por otro lado, lo que buscan los clientes en los cargos financieros a todo nivel, es la alineación con el negocio, personas analíticas, autónomas, con buen manejo de relacionamiento, habilidades comunicacionales y con capacidades para liderar cambios.

El perfil financiero ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo. Hoy son personas mucho más participativas, con más relaciones interpersonales, mayor empatía con sus equipos y más interacción con otras áreas de la empresa.

En el área contable, particularmente, el gran desafío es encontrar candidatos con un buen nivel de inglés. Este es muy escaso y últimamente muy requerido, dada la fuerte llegada de empresas multinacionales y también al arribo de más candidatos internacionales que sí presentan esta competencia. Lo anterior obliga a las empresas consultoras a reclutar en el extranjero.

El conocimiento técnico también es parte de ambos perfiles ya mencionados; el manejo y conocimiento de las normas internacionales IFRS principalmente para empresas europeas y las USGAAP para empresas americanas, es indispensable. Hoy un 90% de las compañías multinacionales realiza sus funciones bajo estas normas, por lo que, no manejarlas, es una gran debilidad y, al mismo tiempo, ser un experto en ellas se convierte en una gran fortaleza técnica.

Otra punto a destacar son los beneficios en los que se están fijando este tipo de profesionales a la hora de postular a distintos cargos. Uno de los que concentra la atención de los candidatos es el bono anual sobre la base de resultados. Obtener una parte variable que incremente la renta anual es algo que casi todos los ejecutivos esperan, ya no sólo en las áreas comerciales, sino también en las financieras y de contabilidad.

Dentro de las carreras más demandadas para estos cargos, se encuentran la Ingeniería Comercial y los Contadores Auditores. Estos últimos principalmente parten su carrera como analistas en empresas o como auditores en compañías de consultoría donde, en general, pueden conocer distintos negocios y trabajar a un ritmo muy exigente. Además existe una tendencia a que complementan sus estudios con MBA u otros perfeccionamientos. En cuanto a los Ingenieros Comerciales, ellos se enfocan más en las áreas financieras.

Como podemos ver, lo más relevante de este mercado, como reclutadores, es que hoy no podemos perder el foco en nuestros candidatos y en la relación que se genera con ellos. Además, considerar que nuestros clientes también han ido cambiando; hoy tenemos un mayor número de empresas multinacionales demandando perfiles más exigentes y con más habilidades blandas, como también con conocimientos técnicos. Lo anterior supone un reto para nosotros como consultores, debido a que nuestra misión es hacer que los candidatos encuentren el trabajo ideal y las empresas transformen sus negocios encontrando a los candidatos adecuados.

Carolina Lambert O.
Team Leader Finance Hays Chile

Publicidad

Tendencias