Publicidad

El FUT o el cuento de La Gallina de los Huevos de Oro de la Reforma Tributaria

Patricio Gana Urzúa
Por : Patricio Gana Urzúa Socio principal de AK Contadores
Ver Más


Mucho se ha hablado últimamente del famoso FUT. Ha sido utilizado en campañas y propagandas electorales y se le han atribuido todas las culpas de un sistema tributario que aparece ante la opinión pública como ineficiente. Muchos conciudadanos no han dudado en opinar que el FUT debe terminar, debido a que han escuchado opiniones de muchos que encontraron en este punto un objetivo político.

¿Es "malo" el FUT?

El FUT permite que las empresas paguen un impuesto a la renta (1a categoría) que a su vez sirve para pagar los impuestos personales de los socios o dueños de las empresas (Global Complementario). Si el dueño de la empresa tiene que pagar más impuesto que este "anticipo" de impuesto de 1a categoría registrado en el FUT, entonces tiene que pagar la diferencia. Si debe pagar menos, entonces el Estado le devuelve la diferencia.

Los principales argumentos para decir que el FUT es "malo" son: a) que fue creado en tiempos de dictadura; b) que es un invento chilensis que se utiliza sólo en Chile y en ningún otro país del mundo; y c) que hace que los empresarios no paguen impuestos.

Analicemos esto desde una mirada pragmática:

a) Si el FUT fue creado en tiempos de Pinochet, Allende o Frei no es relevante desde un punto de vista técnico (sólo es relevante para los políticos). Lo importante es revisar si funciona. Hace 30 o 40 años, los países de las riberas del Pacífico tenían un nivel de desarrollo similar. Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia teníamos realidades bastante similares en muchos aspectos del desarrollo. Uno de los factores importantes que nos permitió crecer y diferenciarnos como nación, frente a la mirada atónita de nuestros vecinos, fue el famoso FUT.

b) Este argumento también es pobre y débil. ¿Es lógico pensar que, si un sistema es inventado en Chile y se utiliza sólo aquí, es malo? Rotundamente, NO.

c) El tercer argumento es, desde mi punto de vista, es el más fuerte, pero también sigue siendo muy discutible. El sistema perfecto no existe, nadie, ningún país lo tiene, sino que cada quien busca el óptimo de acuerdo a su realidad. ¿Es culpable el FUT de que empresarios se compren un auto o una casa en la playa sin pagar impuestos? La respuesta, desde mi punto de vista, una vez más es NO. Lo único que hacemos es culpar al sistema tributario de una falta de fiscalización adecuada. Lo que falta es fiscalización y no "culpar" al FUT por todas las fallas del sistema.

Hoy día estamos ad portas de un proyecto de reforma tributaria. Esperemos que no afecte a los emprendedores, que no afecte la generación de empleo ni al crecimiento para los próximos 20 años. Claro, porque con las reformas esbozadas, Chile tendrá mayor recaudación de impuestos en los primeros 5 años, pero después vendrá un proceso de largo estancamiento, donde los que hoy tienen emprendimientos y empresas fortalecerán su posición en desmedro de las nuevas generaciones de emprendedores… Esperemos que no maten la gallina de los huevos de oro.

Patricio Gana Urzúa,
Socio Principal AK Contadores

Publicidad

Tendencias