Publicidad

Las 10 preguntas que debe responder el señor Luksic


Respecto a la empresa que recibió el crédito de MM$ 6.500 y de sus socios, se necesita saber:

1) ¿Cómo estaba compuesto el patrimonio de la empresa y de sus socios al momento de la evaluación crediticia y en cuánto fue valorizado por el banco?

2) ¿Cuáles fueron las Utilidades netas, de la empresa que recibió el crédito de MM$ 6.500, en los años 2011, 2012 y el acumulado 2013 a la fecha del otorgamiento del crédito? ¿Y cuáles las bases imponibles de las DAI 2011 y 2012 de sus socios?

3) ¿Cuál y por qué monto fue la fuente de pago que se estimaba para el pago del crédito y qué seguridad existía que ella se produjera? Y, si existía un alto nivel de seguridad, ¿qué elementos permitían asegurarlo?

4) ¿Cuáles fueron las garantías que se constituyeron legalmente para respaldar el crédito de MM$ 6.500 y en qué monto las valorizó el banco?

5) ¿Cuál fue la moneda, el plazo y la tasa (o spread) mensual con que se otorgó el crédito de MM$ 6.500?

6) ¿Qué monto debió provisionar el banco sobre el crédito de MM$ 6.500?

7) ¿Quién evaluó el riesgo crediticio y quién aprobó el crédito?

8) ¿Cuál fue el objetivo de la reunión sostenida entre el señor Luksic y el señor Dávalos junto a su esposa? 

9) ¿Es efectivo que el señor Luksic indicó que sería conveniente la presencia del señor Dávalos en la reunión? Si es efectivo, ¿por qué era necesario? Y si no es efectivo, ¿asistió por voluntad propia o por petición de algún ejecutivo del Banco de Chile?

10) Si existiera una operación similar, por monto, plazo, condiciones, objeto del crédito, patrimonios, Flujos de Ingreso, pero que fuera solicitada por personas sin reconocimiento ni exposición pública, ¿debiera tener una reunión con el señor Luksic para obtener su aprobación?, ¿se aprobaría?

Francisco Allende Solari
Ingeniero Comercial

Publicidad

Tendencias