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Hites, Ripley y otras multitiendas sienten el golpe en la Bolsa del acuerdo por la rebaja de la Tasa Máxima


No se equivocaron los analistas al decir que la multitienda Hites sería la mayor afectada con el anuncio del Gobierno de lunes, sobre el acuerdo alcanzado en el Parlamento para reducir las tasas de interés a los créditos de consumo.

El Gobierno modificará la fórmula de cálculo de la Tasa Máxima Convencional, que pone límite al interés que pueden cobrar bancos y multitiendas, principalmente. En lo fundamental, llevará a que en un plazo aproximado de un año la TMC de créditos de hasta $ 4,5 millones caiga entre 15 y 20 puntos porcentuales, a niveles de 33% a 38%, desde el actual nivel de 55%.

Quienes cobran las mayores tasas son las multitiendas de tamaño medio o bajo, las divisiones de consumo de los bancos y los bancos retail. En el primer grupo figuran Hites, AD Retail (ABC Din), Corona y La Polar. En los otros dos aparecen Banefe de Santander, CrediChile del Banco de Chile, Nova de Bci, Condell de Corpbanca y Banco Desarrollo de Scotiabank, además de los bancos Falabella, Ripley y Paris.

Ayer, el mercado dio clara muestra de este impacto. Hites, la cadena de retail de la familia de mismo nombre, cayó 5,77%, la tercera mayor caída del día, con lo cual además acumuló una baja de 7,5% en dos días y 10,7% en el último mes.

Los análisis de mercado indican que hace poco más de un año, un 39% de los ingresos de la firma provenían del negocio financiero, vinculado a su tarjeta de crédito.

La competencia, en tanto, está lejos de esas cifras: Ripley (16%), Cencosud (7,1%) y Falabella (6,2%).

Aún más, el promedio de ingresos de Hites por intereses -tasas, seguros, comisiones, principalmente- es por lejos el más alto con 62,8%, mientras el sector se ubica entre 31,7% y 42,5%.

Hites no fue el único afectado en su acción. Ripley, que aparece menos expuesto por el mercado que cubre -el cual presenta mayor riesgo de crédito y por ende, según las empresas, implica que se le cobre una tasa mayor-, tuvo una baja en el día de 4%. Falabella anotó una disminución de 1,57% y Cencosud otro 0,51%.

La Polar, cuya acción ha caído 13,54% en el último mes y que también vería afectado su negocio con la baja de la TMC, no se transó.

“El mercado reaccionó a la medida anunciada. Yo creo que el precio de la acción incorpora gran parte de eso pero cuando sale la noticia obviamente hay un efecto. Esto ocurre porque hay un ajuste en la rentabilidad sobre la plata que se está invirtiendo”, explica el gerente de estudios de Bice Inversiones, Rodrigo Jacob.

Según la analista de Celfin Capital, Jeanne Marie Benoit, un 13% de los ingresos de Hites se verán afectados por la baja de la tasa máxima convencional.

Sin embargo, según Benoit y contrario a lo que han previsto representantes del comercio y el Retail Financiero, Hites informó que la baja de la TMC “no va a reducir su cartera, ya que esperan que los nuevos clientes y la maduración de sus nuevas tiendas permitan elevar la rentabilidad a través del tiempo”.

Adicionalmente, la firma habría indicado que confían en las nuevas oportunidades de nuevos proyectos de su asociación con Parque Arauco.

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