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El poco transparente foro sobre transparencia, donde el invitado de honor era el superintendente de Valores


Parece que el mensaje de que ser transparente «la lleva» no le llegó a los organizadores del foro sobre transparencia y gobiernos corporativos en que ayer participaron dos de los superintendentes con mayores responsabilidades en el tema.

Los periodistas que cubren temas económicos no podían creer lo que oían en la mañana del martes en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Invitados previamente, los profesionales llegaron hasta el edificio de la casa de estudios para presenciar el Foro “Sano Escepticismo: Un Ejercicio de Transparencia y Buen Gobierno Corporativo”.

Lo organizaba BOARD, un instituto para la estrategia y el gobierno corporativo, creado por las universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales, junto a la auditora Ernst & Young.

¿El objetivo del evento? La transparencia. La idea era conversar sobre el estado actual de los gobiernos corporativos de las empresas, en boga por el cuestionamiento a la actuación del holding eléctrico Enersis y su directorio.

Junto con ello, se inició el proceso de selección de las mejores empresas en Chile, Perú y Colombia a nivel de relaciones con inversionistas, transparencia de información al mercado de capitales y buena comunicación de sus gobiernos corporativos, lo que derivará en la entrega de los premios Lira que se darán a conocer en abril de 2013.

La paradoja es que ningún medio de comunicación pudo ingresar al Foro. Sólo pudieron hacerlo periodistas del diario El Mercurio, medio asociado del evento. Esto, pese a que varios diarios recibieron una invitación por mano para asistir al evento y el mismo fue publicado en la agenda económica de La Tercera el domingo pasado.

La decena de periodistas apostados fuera del salón debieron aguardar dos horas para obtener declaraciones del superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, quien estaba invitado al Foro, junto a la titular de la Superintendencia de Pensiones, Solange Berstein.

La espera dejó como único saldo 7 minutos de declaraciones de Coloma sobre las consultas de Enersis respecto del aumento de capital por más de US$ 8.000 millones que pretende llevar adelante, el cual fue duramente cuestionado por las AFP, postura esta última respaldada por la SVS.

Y esto ocurría el día antes del crucial directorio del holding eléctrico donde precisamente se discutió el tema.

Curiosa forma de fomentar la transparencia en el BOARD, entidad que se dedica a hacer recomendaciones de buenas prácticas de gobierno corporativo a las empresas para que así no ocurran eventos como el de Enersis.

Consultados sobre lo ocurrido, Ernst & Young emitió un comunicado en el cual explicaba que “la aparición en un medio del seminario y de las invitaciones recibidas por otros periodistas, correspondieron a filtraciones que no formaban parte de la estrategia comunicacional de BOARD y que están siendo analizadas con el fin de evitar que ocurran en próximos eventos”.

La organización indicó que “sus decisiones respecto a estrategias comunicacionales son propias y obedecen al carácter intrínseco de la entidad de ser un espacio de discusión privado para los directores de empresas».

Sobre la exclusividad para El Mercurio, ahí fueron transparentes, señalando que “fue invitado a cubrir el lanzamiento de los premios BOARD Awards que destacan la transparencia en las relaciones con inversionistas, en el entendido que ellos son el medio asociado en este galardón. Se trató de una exclusiva, como cualquiera de las que hemos tenido con ustedes en estos años. Por eso, se intentó respetarla, tal como lo hemos hecho con los acuerdos que hemos tenido con ustedes».

En el comunicado, la auditora enfatiza que «los superintendentes fueron convocados a una reunión privada, sólo frente a un grupo pequeño de personas que son ex alumnos de los cursos de BOARD a directores. Lamentamos profundamente la filtración de este evento a los medios y los inconvenientes que esto pudo ocasionarles. Esta filtración claramente no formaba parte de la estrategia. Estamos analizando desde dónde provino, con el fin de evitar que ocurra en próximos eventos».

O sea, ¿seguirán haciendo lo mismo pero sin que se filtre?

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