Publicidad

Los vicios y excesos de los chilenos en Fiestas Patrias podrían darle un empuje al PIB


Estas Fiestas Patrias serán históricas. Más allá de las que celebraron el Centenario o el Bicentenario de la república éstas tienen la particularidad de que serán larguísimas, ya que las anteceden un fin de semana, las complementan el feriado del 17, las completan el jueves 20 y viernes 21 y las terminan otro fin de semana.

Para muchos chilenos estas Fiestas Patrias serán unas verdaderas vacaciones, un aro en el camino y nueve días de intenso consumo de carnes, alcoholes (vinos, cervezas, bebidas), panes –por el lado alimentario- y de bencina, pasajes y hoteles por el lado turístico.

Nueve días en que, seguramente, varias empresas cuyas acciones se transan en la bolsa verán aumentada la demanda por sus productos y servicios por millones de chilenos que en sus parrillas a carbón o gas pondrán carne, pollo y cerdo, en sus copas tendrán vino, y en sus latas y botellas cervezas y bebidas.

Otros, en cambio, llenarán sus estanques de combustible y viajarán al norte, al sur, al litoral o a la cordillera o imprimirán el voucher de sus tickets aéreos con destinos como Argentina, Brasil, México o El Caribe. Estanques que también llenarán los aviones que como nunca coparán sus asientos de chilenos viajeros.

Por eso, jugando un poco con el “mercado dieciochero”, y considerando que varias compañías dejarán de ganar por no transarse durante tres feriados seguidos –más dos días casi muertos como jueves y viernes- veamos por dónde podrían recuperar utilidades firmas como CCU, Lan, Copec, Andina, Cencosud y Concha y Toro, por ejemplo.

Un salud por Chile

En los últimos diez años el consumo de bebestibles ha crecido en un 40%. Desde 2005, todas las categorías han experimentado una variación positiva a excepción del vino, cuyo consumo ha caído un 18%.

Según dato de CCU para los llamados “bebestibles” si en 2002 se adquirían 159 litros per cápita, a fines de 2011 esa cifra alcanzó los 222 litros. Es decir, 0,6 litros por día. Del consumo total un 74% corresponde a bebidas no alcohólicas.

Por volumen el mejor desempeño en los últimos años, a 2011, ha sido el de las bebidas carbonatadas, cuyo consumo per cápita alcanzó los 120 litros en 2011. En ANDINA deben estar felices con esto.

La adquisición de cerveza, por su parte, pasó de 29 litros per cápita en 2005 a 39,5 litros durante el ejercicio anterior.

Pero en estas Fiestas Patrias de nueve días, que coinciden con el inicio de la época de mayor auge para las cervezas, seguramente estos bebestibles “sí alcohólicos” subirán.

Ello porque además de los nueves días de celebraciones el 70% de las ventas de la industria cervecera se efectúan en el período fines de septiembre y marzo. Es decir, casi 480 millones de litros de lo producido en 2011 se comercializaron entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, siguiendo las tendencias de la industria.

Y porque, según la Encuesta Nacional de Salud, los chilenos consumen alcohol de manera intermitente pero siempre en grandes cantidades. Entre los datos se revela que los hombres consumen en promedio 7,2 tragos, mientras que las mujeres registran 3,1 tragos por sesión. De la población adulta tres de cada cuatro personas consumen alcohol en nuestro país.

En términos monetarios, Chile lidera el gasto per cápita en alcohol con US$ 234 al año, unos $ 110.000.

Con nueve días de asados, juntas, carretes, descanso y juerga en CCU y CONCHA Y TORO probablemente ya estén sacando cálculos sobre mayor consumo de cervezas, bebidas y vinos. El 16 de agosto la acción de CCU estaba a $6.301 y el 14 de septiembre alcanzó los $6.395. La de CONCHA Y TORO cerró a $934 en la misma fecha de agosto y el 14 de septiembre alcanzó los $945.

Toda la carne a la parrilla

Si en 2011, con un 18 de septiembre normal el consumo de carne alcanzó una cifra histórica según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), qué se podrá esperar para este año con nueve días más de exacerbado nacionalismo y parrilla.

En cifras de la Odepa el consumo por persona de este producto alcanzó los 84,2 kilos, 2,6% superior a lo registrado en 2010 (82,4 kilos), consumo que según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, es similar al promedio de los países de la OCDE.

Las aves son el tipo de carne más consumido por los chilenos (36,1 kilo per cápita), seguido del cerdo (25,7 kilos) y en tercer lugar la carne bovina (21,7 kilos). Esta última registró un descenso importante en su disponibilidad durante 2011, de -8,7%, lo que se explicó por el alto precio internacional alcanzado, ya que el 50% de la oferta de esta variedad en el mercado local proviene de importaciones.

Sin embargo, según cifras publicadas por la Odepa al 29 de agosto, este año la cosa será distinta y así como suben los precios de los productos del mar en semana santa ya se pueden ver alzas en los productos del cielo y la tierra para Fiestas Patrias.

El precio promedio del lomo vetado alcanza los $ 8.039 por kilo, lo que representa un alza en 12 meses de 12,4%. Mientras que el lomo liso llega, en promedio, a los $ 7.899 por kilo, acumulando un alza de 14,2% para el período.

Igual la sobrecostilla es más barata y altamente recomendada por la parrilla, así que no hay que preocuparse tanto.

Lo que sí, la sorpresa la dieron el costillar de cerdo, cuyo valor se elevó 11,7%, con un precio promedio de $ 4.279 el kilo, y el trutro entero de pollo, que trepó 16,3% en un año, llegando a $ 1.998 el kilo.

Así las cosas, y aunque Horst Paulmann alegue contra el feriado irrenunciable, lo más probable es que miles de compatriotas ya hayan vaciado la sección carnes de los Jumbo y Santa Isabel y que CENCOSUD compense con creces los días menos trabajados en sus supermercados. Lo mismo celebrarán los ejecutivos de GASCO, quienes probablemente verán a fin de mes cuánto se incrementó la demanda por balones de gas para las miles de parrillas que se prendieron varias veces durante los nueve días de celebración. Y, además, existe la posibilidad de que la semana del 18 tenga frío y lluvias, así que al balón del asado se le sumará el de la estufa. Win/win.

Lleno por favor

Que a última hora se haya aprobado el proyecto sobre el Sipco y que las bencinas bajen unos $13 por litro no es gran cosa, pero ayuda al bolsillo. Esto sobre todo si consideramos que tal como dice la Subsecretaría de Turismo se proyecta para estas Fiestas Patrias un movimiento de más de 3.975.000 chilenos y un gasto estimado total del orden de los US$ 444,3 millones.

Es decir, el gastadero en el ítem combustible, tanto para los particulares como para los empresarios del transporte interurbano, va a ser considerable. Y más aún considerando que Chile es un largo país donde las distancias no son cortas si se viaja a lo largo. Por acá ganarán COPEC y QUIÑENCO (matriz del Grupo Luksic que son dueños de Shell en Chile)

Según la Subsecretaría los destinos preferidos para estas Fiestas Patrias estarán encabezados por el litoral central (Algarrobo, Valparaíso y Viña del Mar), o Rancagua, el valle de Cachapoal, Pomaire, Pichilemu, Farellones y el valle de Maipo, como puntos cercanos a Santiago.

Otros lugares que se espera congreguen un gran número de turistas son: La Serena, Coquimbo y Ovalle, en la Región de Coquimbo; Talca, Curicó y el valle de Maule; Chillán y el valle Las Trancas; el Salto El Laja, Antuco, Concepción y Puerto Montt, entre otros.

Y, por último, no hay que desconocer a aquellos compatriotas que prefieren celebrar este 18 en Lima con un rico plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparados en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají, más conocido como Cebiche, o con una copa con 30 cc. De Triple Sec., 30 cc. Jugo de limón, 50 cc. de Tequila y Sal, más conocido como Tequila Margarita, en México.

Esto porque las mini vacaciones dieciocheras son la oportunidad para muchos de escaparse del país y disfrutar los feriados fuera de Chile. En LAN esto lo saben bien y probablemente lo celebren mejor.

Publicidad

Tendencias